14 C
New York
martes, May 14, 2024
SOCIEDAD

Investigadores comprobaron que las fragancias son un estímulo para mejorar la memoria

Científicos y científicas del Conicet y del Instituto Tecnológico Buenos Aires realizaron un estudio con alumnos de entre 16 y 18 años del Colegio del Faro, del partido bonaerense de Escobar, para demostrar la incidencia de los aromas en los procesos de fijación de conocimientos.

En el ámbito de las neurociencias del aprendizaje, investigadores del Conicet y del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) realizaron un particular estudio para comprobar la incidencia de los aromas en los procesos de fijación de la memoria en estudiantes que participaron de una clase de historia y consideraron que amplía “la posibilidad de mejorar los aprendizajes con condiciones basadas en la evidencia científica”.

El estudio, que según los autores se realiza por primera vez en el país y “no tiene antecedentes en el mundo por sus características”, fue publicado en la revista científica Scientific Reports y se realizó con alumnos de entre 16 y 18 años del Colegio del Faro, del partido bonaerense de Escobar .

Los estudiantes recibieron una clase de historia en un aula con aromatizante de coco. Luego, a 45 de ellos se les pidió que aromatizaran sus habitaciones con esa misma fragancia antes de irse a dormir con el objetivo de que dicha fragancia actuara durante la primera hora y medio de sueño.

En cambio, a otro grupo de alumnos se les pidió que realicen el mismo procedimiento en sus habitaciones pero con aroma a violetas.

El resultado obtenido fue que, siete días después, los estudiantes que antes de irse a dormir aromatizaron su cuarto con fragancia a coco mantuvieron la memoria sobre datos clave de la lección de historia que habían presenciado, mientras que los que recibieron la fragancia a violetas no recordaban datos de la lección.

El estudio también arrojó que la efectividad del aroma en la consolidación de la memoria en el momento del sueño fue tan alta que con una sola sesión clave durante el descanso fue suficiente para que se obtenga un efecto considerable.

Darío Álvarez Klar, educador especializado en gestión de la innovación y Fundador de la Red Educativa Itínere, al que pertenece el colegio, dijo a Télam que “es un estudio que se hizo en el ámbito de las neurociencias del aprendizaje”, consideró que “todo lo que tiene que ver entre educación y ciencia es esencial” y reconoció que “estos son dos campos que no se dan la mano habitualmente”.

“La idea de que en educación podamos usar este dato no es menor, ya que si un docente puede conocer estos procesos podría, al momento de dar contenidos nuevos, fijar más fácilmente algunas ideas y conceptos. Esto es importante para la medicina, para los estudiantes y los profesores. Es una técnica que podría mejorar la forma de aprender”, dijo el educador.

Álvarez Klar destacó que la idea “nació de la hipótesis de los aromas que a una persona le hacen rememorar situaciones vividas hace muchos años. Si uno lo enfoca en los aprendizajes nuevos puede generar un mejor impacto”.

“También está la clave visual, el factor sorpresa que puede haber ante un hecho que hace que esa circunstancia se fije más en la memoria. Todos nos acordamos lo que hacíamos al momento del atentado a las Torres Gemelas pero no nos acordamos lo que hicimos siete días atrás”, explicó

“La idea de que en educación podamos usar este dato no es menor, ya que si un docente puede conocer estos procesos podría, al momento de dar contenidos nuevos, fijar más fácilmente algunas ideas y conceptos

Darío Álvarez Klar, educador especializado en gestión de la innovación

El especialista destacó, además, que “la ciencia siempre estuvo en el ámbito de los laboratorios, pero la escuela no le abría tan fácilmente la puerta. Por otro lado, cuando sí la abre no se basa en evidencia científica”.

“La educación más tradicional lo que hace es repetir lo que durante muchos años le dio resultado. La forma de entender la educación no solo es nutrirse con experiencias que otros generaron sino también abrevar lo que se hace en otros ámbitos, por ejemplo, la ciencia”, detalló el educador.

Y agregó que los docentes, “al no saber cómo funciona el cerebro de sus alumnos, repiten modelos que ya están perimidos. La neurociencia nos muestra que hay otras formas de aprender”.

Artículos Relacionados

La Asociación Metropolitana de Editores Periodísticos celebró el Día del Periodista

SISTEMA URBANO

Un científico argentino asegura que el resfrío puede bloquear y proteger del coronavirus

SISTEMA URBANO

Autorizaron el primer componente de Sputnik V como vacuna monodosis

SISTEMA URBANO

Hoy vuelven a cobrar las multas por infracciones de tránsito

SISTEMA URBANO

Comodoro evalúa los protocolos sanitarios para cuando se reanuden los vuelos

SISTEMA URBANO

Buscan que más calles y espacios públicos tengan nombres de mujeres

SISTEMA URBANO

Por primera vez, el Censo podrá completarse por internet

SISTEMA URBANO

Incertidumbre de inversores en Wall Street tras los resultados de las PASO

SISTEMA URBANO

Con 32.500 estudiantes la Escuela de Verano tiene récord de inscriptos

SISTEMA URBANO