domingo, Mar 7, 2021
SOCIEDAD

Buscan que más calles y espacios públicos tengan nombres de mujeres

La propuesta “Mujeres en las calles” alude a la ley 83, del año 1998, que regula el procedimiento para la imposición de nombres relacionada con la nomenclatura urbana.

El Consejo de Profesionales en Sociología (CPS) y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) presentarán hoy un proyecto para modificar una ley de la Ciudad de Buenos Aires que fija los criterios para elegir los nombres de calles, plazas y estaciones de subte para incorporar los “principios de equidad y paridad de género” y sumar así reconocimientos a mujeres al distrito en el cual solo el 3% de sus caminos rinde homenaje a personalidades femeninas.
 
La propuesta “Mujeres en las calles” será difundida hoy viernes durante una videoconferencia organizada por ambas asociaciones y que alude a la ley 83, que data de 1998, que regula el procedimiento para la imposición de nombres relacionada con la nomenclatura urbana, informa Crónica.
 
La iniciativa será presentada en las próximas semanas ante la Legislatura para cambiar algunos artículos de esa norma que solo dispone que las denominaciones “deberán estar directamente relacionadas con la Ciudad de Buenos Aires, o bien revestir una importancia indiscutida en el orden nacional o universal”.
 
De la reunión participarán el historiador Pacho O´Donnell; la presidenta de AMJA, Susana Medina; la titular de la asociación de Mujeres Arquitectas e Ingenieras, Martha Alonso Vidal; en tanto disertarán por el Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad Jorge Giorno; por el CPS, Mercedes Jones y Lucía Cavalo, y Sandra Guagnino, fiscal de Cámara.
 
La primera reforma contempla que las denominaciones que se impongan a calles, plazas, parques, caminos, canales, puentes, espacios verdes y “a cualquier otro sitio que pertenezca al dominio público de la Ciudad deberán observar perspectiva de género y estar directamente relacionados con el patrimonio institucional, cultural, científico, social, natural e histórico”.
 
También, se incluye que en las propuestas que se efectúen a futuro para la colocación de nombres se procure el reconocimiento a las personalidades femeninas, así como alcanzar también “el reconocimiento de identidades plurales y multiétnicas”.
 
Y dispone que no podrán elegirse denominaciones de “personas físicas o a eventos institucionales, culturales, históricos o artísticos, locales, nacionales o internacionales, que representen o remitan a ideas o acciones reñidas con los valores y principios constitucionales recogidos en la Constitución nacional y porteña o incompatibles con una sociedad igualitaria, justa y democrática”.
 
A su turno, Guagnino dijo: “sabemos que el espacio público urbano está masculinizado y que hay una sub representación femenina. Esta es una problemática que ocupa a la dimensión género desde hace varios años y que dio lugar al surgimiento de distintos proyectos que buscaron visibilizar a las mujeres y sus aportes a nuestra sociedad”.
 
En ese marco, la delegada de AMJA consideró que “era momento de avanzar con una iniciativa más amplia que abarcara a toda la Ciudad. Elaboramos este proyecto junto al Consejo de Profesionales en Sociología que vela por una mayor representación de mujeres en la nomenclatura urbana a partir de reconocer y valorar sus aportes a nuestra sociedad”.
 
Según precisó, la propuesta es necesaria “ya que a fines de 2018 los nombres oficiales de caminos que homenajean a personalidades femeninas concretas representan sólo el 3% del total mientras que un 61% homenajean a personalidades masculinas concretas”.
 
La iniciativa, en tanto, se debate dentro del Consejo del Planeamiento Estratégico de la Ciudad (COPE), que reúne a unas 200 asociaciones, y que está en su última etapa de evaluación antes de ser remitido a la Legislatura, donde los diputados deberán dar el debate parlamentario y aprobarlo en el caso que reciba respaldo de las fuerzas políticas.
 
En ese contexto, Alonso Vidal, de la asociación de Mujeres Arquitectas e Ingenieras, que participa del COPE, consideró que el proyecto servirá “para que la ciudadanía tome conciencia que hay mujeres que fueron heroínas y simplemente mujeres que lucharon por diversas causas”.
 
Resaltó la importancia de la participación vecinal en este tipo de procesos y contó, a modo de ejemplo, la experiencia en tal sentido que se realiza en el barrio Papa Francisco, en Villa Lugano, donde se convocaron a los residentes del lugar para elaborar una propuesta para bautizar a las calles que se abrieron como parte de las obras de urbanización con nombres de mujeres referenciales de la zona.

Artículos Relacionados

Clases en espacios abiertos: funcionarios de Ciudad y Nación definen propuesta en calles y plazas

SISTEMA URBANO

En el país un millón de inquilinos tienen dificultades para pagar el alquiler

SISTEMA URBANO

El laboratorio Richmond cerró un acuerdo para producir la Sputnik V en la Argentina

SISTEMA URBANO

Hambre real vs emocional

SISTEMA URBANO

La Negra Vernaci relató cómo vivió la muerte de su padre por Covid-19

SISTEMA URBANO

Reabren los albergues transitorios en la Ciudad

SISTEMA URBANO

Las empresas deberán incluir un botón de arrepentimiento en sus sitios de compra

SISTEMA URBANO

Quienes tiren las colillas de cigarrillos en la calle tendrán multas de hasta 15 mil pesos

SISTEMA URBANO

Un estudio descarta la eficacia de la azitromicina en pacientes graves de COVID-19

SISTEMA URBANO