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lunes, May 13, 2024
COMUNAS

Núñez: se realizará la construcción de un puente con el fin de optimizar la circulación vehicular

El proyecto, presentado por las autoridades municipales, incluye la modernización del Puente Labruna, que establecerá una conexión entre el Parque de la Innovación y Ciudad Universitaria.

El jefe de gobierno ha comunicado la ejecución de un nuevo proyecto destinado a mejorar la accesibilidad del Puente Labruna, que enlaza diversos puntos de interés como el Parque de la Innovación, el estadio de River Plate y Ciudad Universitaria, así como clubes deportivos. Esta iniciativa tiene como objetivo favorecer a más de 350 mil residentes locales.

“Esta es una obra central para integrar y vincular el Parque de la Innovación con la Ciudad Universitaria y el Parque de la Memoria, hoy separados por las autopistas Lugones y Udaondo”, detalló el Gobierno de la ciudad, Jorge Macri.

“Con este puente vamos a mejorar la integración entre barrios pensando con una visión estratégica de ciudad para los próximos años para que estudiantes, vecinos y trabajadores puedan moverse de una manera más ordenada, ágil y segura. Además, estamos contemplando un puente exclusivo para peatones y ciclistas para seguir trabajando en la movilidad sostenible en Buenos Aires”, afirmó el ministro de Infraestructura de la Ciudad, Pablo Bereciartúa.

Esta iniciativa implica la reestructuración del Puente Labruna mediante la adición de nuevos accesos viales para las Avenidas Lugones y Cantilo, así como la instalación de una pasarela para peatones y ciclistas de dimensiones adecuadas para satisfacer la creciente demanda.

Con un financiamiento de 18 millones de dólares, el proyecto se extenderá a lo largo de un periodo de 24 meses. Se prevé que la inauguración tenga lugar hacia mediados del año 2026, y la ejecución estará a cargo de la empresa AUSA (Autopistas Urbanas S.A).

¿Cuáles serán los sectores que experimentarán mejoras debido a la construcción del nuevo Puente de la Innovación?

La ejecución de esta obra contribuirá a mejorar la interconexión y flujo de tráfico en la región, que alberga diversos puntos de interés dentro de la ciudad, tales como el estadio Antonio Vespucio Liberti (hogar del Club Atlético River Plate), el Club Ciudad de Buenos Aires, la Universidad Torcuato Di Tella, el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), la estación Ciudad Universitaria del Ferrocarril Belgrano, el centro de exalumnos del Liceo Naval, el Club Universitario Buenos Aires (CUBA), Ciudad Universitaria, la Reserva Ecológica Norte y el Parque de la Memoria.

Carril por carril

Carril Noroeste: facilitará el desplazamiento desde el Parque de la Innovación hasta Ciudad Universitaria y la Avenida Cantilo. Estará compuesto por un viaducto de dos vías que atraviesa por encima de las Avenidas Lugones y Cantilo, así como del Ferrocarril Belgrano Norte.

Carril Sureste: Posibilitará el tránsito desde la Avenida Cantilo hacia el Parque de la Innovación, así como la entrada a la Avenida Lugones desde Ciudad Universitaria.

Vías auxiliares de la Avenida Lugones y punto de partida norte del Parque de la Innovación: establecerán un enlace entre la Avenida Campos Salles, la Rama Noroeste, la Avenida Udaondo y la Avenida Lugones. Se creará en la punta norte una plaza alta sobre las vías auxiliares, con accesos para caminantes y ciclistas destacados a través de rampas, plataformas y escaleras.

El puente actual experimentará cambios a través de la descartación de la pasarela para caminantes existente, que se trasladará al lado sudeste de sus dos carriles de dirección única, y se desarrollará un nuevo paso para el caminante y ciclistas mediante la ampliación de la plataforma ya establecita. Con esto, se establecerá una nueva conexión con la estación Ciudad Universitaria del Ferrocarril Belgrano Norte, que conectará el Parque de la Innovación con Ciudad Universitaria.

La pasarela ubicada sobre el puente estará accesible para los peatones desde cinco puntos distintos: la entrada norte de Ciudad Universitaria, el camino que proviene del campo deportivo de la Universidad de Buenos Aires (sujeto a la aprobación de la institución correspondiente), las plataformas del Ferrocarril (estación Ciudad Universitaria del Ferrocarril Belgrano Norte), el bulevar Campos Salles y la Avenida Udaondo.

Por Sistema Urbano

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