27.5 C
New York
miércoles, May 22, 2024
SALUD

Hospital Santa Lucía: se desarrolló con éxito la primera intervención de trasplante de córnea endotelial

En la actualidad, se cuenta entre las dos entidades estatales en el país que aplican este procedimiento quirúrgico empleado para abordar padecimientos de córnea con menores riesgos, reduciendo la posibilidad de rechazo y minimizando las complicaciones tanto a corto como a largo plazo.

Un hito se ha marcado en el Hospital Oftalmológico Santa Lucía con una operación que ha transformado la realidad. Recientemente, se llevó a cabo el primer trasplante de córnea endotelial (DSAEK) en un centro hospitalario estatal bajo la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, esta institución se posiciona es uno de los dos entes estatales a nivel nacional que poseen los recursos técnicos y humanos adecuados para realizar este tipo de cirugía especial, reconocida a internacionalmente

Por cerca de una hora, los especialistas en oftalmología Agustín Sáenz Valiente y Diego Estrin, en colaboración con el equipo del Departamento de Córnea del establecimiento, desarrollaron esta técnica quirúrgica innovadora que ha generado un impacto significativo en el ámbito de su dicha especialidad. Esta técnica se emplea para tratar afecciones de la córnea mediante un procedimiento quirúrgico menos riesgoso, con menores posibilidades de rechazo y con pocas probabilidades de dificultades a corto, mediano y largo plazo para las personas que reciben dicho tratamiento.

El trasplante de córnea endotelial representa una intervención quirúrgica de mínima invasión, con un riesgo reducido de rechazo y con menores complicaciones en el corto, mediano y largo plazo.

En relación con este suceso, Sáenz Valiente (registro médico 116.604), líder del equipo, revela: “Había mucha expectativa y ganas de llevar a cabo esta cirugía en la institución”. Principio del formulario

La cirugía de trasplante de córnea endotelial es un procedimiento quirúrgico de baja invasión empleado para tratar afecciones de la córnea que perjudican especialmente a las células endoteliales. Trata en sustituir sólo la capa siguiente de la córnea, mejor conocida como endotelio, en estado crítico, con las capas internas generosamente donadas. Asimismo, esta técnica nueva evita la necesidad de cambiar todas las capas, convirtiéndola en una cirugía más segura. En este caso, la córnea donada provino del Banco de Ojos del Hospital Santa Lucía.

Un Banco de Ojos es una entidad encargada de adquirir los componentes de los ojos obtenidos a través de donaciones, su evaluación, tratamiento, almacenamiento y siguiente entrega con propósitos de terapia o educativos y de investigación. El del Hospital Santa Lucía se cuenta entre los más destacados y significativos del país, lo cual lo convierte en un Punto de referencia nacional en la recolección, preservación y evaluación de tejidos oculares.

Ahora, el Hospital Santa Lucía se encuentra entre las dos entidades públicas en Argentina que llevan a cabo este procedimiento quirúrgico.

En la primera ocasión histórica del centro médico, la operación se llevó a cabo en una mujer de 65 años. La viabilidad de realizar este procedimiento en un centro hospitalario público amplía el acceso a esta técnica menos intrusiva y contemporánea, que asimismo facilita una reintegración social y de trabajo más pronta. El periodo de rehabilitación oscila entre uno y dos meses y, en ciertas circunstancias, semanas. Este lapso es notablemente corto si tenemos en cuenta otros procedimientos quirúrgicos para la córnea.

Por otra parte, aquellos que han sido intervenidos han observado una mejoría en su vista, y han experimentado una reducción del peligro de rechazo al trasplante, de astigmatismo y una disminución de las dificultades después de la cirugía.

La cirugía fue factible gracias a la generosa donación de un microqueratomo.

“Agregar esta técnica es muy bueno tanto para el servicio como para los pacientes, ya que en la ciudad de Buenos Aires, a nivel público, esta intervención solamente se realizaba en el Hospital de Clínicas José de San Martín, dependiente de Nación”, aclaró Sáenz Valiente.

Asimismo, Green Armor afirmó: “La intervención quirúrgica fue posible también gracias a la donación de un microqueratomo equipamiento necesario para procesar la córnea y que quede apta para la intervención, por parte de una empresa privada”

Debido a la contribución del equipo, que simboliza la asociación entre el ámbito privado y el estatal, se pretende que, a largo plazo, el Banco de Ojos del Hospital Santa Lucía tenga la capacidad de procesar córneas para trasplantes de córneas endoteliales no solo para los hospitales de la Red del Gobierno de la Ciudad, sino también para instituciones privadas que lo requieran.

Por Sistema Urbano

Artículos Relacionados

En 2022 el Hospital Garrahan optimizó la calidad con eje en el acceso a la salud integral

SISTEMA URBANO

Secuelas y Covid persistente: historias de jóvenes que desarman el mito de la “gripecita”

SISTEMA URBANO

AstraZeneca comenzó el ensayo clínico de la vacuna contra la variante sudafricana

SISTEMA URBANO

Coronavirus: el uso del barbijo deja de ser obligatorio, pero lo recomiendan

SISTEMA URBANO

El ayuno intermitente supera a las dietas bajas en calorías para controlar la diabete

SISTEMA URBANO

Dengue: preocupan los 1.800 casos en la Ciudad de Buenos Aires

SISTEMA URBANO

Detectaron en la Ciudad un posible caso de Viruela del Mono en un residente bonaerense

SISTEMA URBANO

¿Pueden vacunarse los pacientes recuperados de Covid-19?

SISTEMA URBANO

Salvar a la humanidad y ganar billones con ello

SISTEMA URBANO