viernes, Mar 29, 2024
INTERÉS GENERAL

¿Quiénes pueden viajar en transporte público y cómo sacar el permiso?

El transporte público sólo será de uso para los esenciales pero deberá volver a solicitarse el permiso a través de la app Cuidar detallando la movilidad de transporte y el lugar de trabajo dónde se declarará el servicio que se presta.

Martín Marinucci, titular de Trenes Argentinos, dijo hoy que a partir de mañana “el que no tenga certificado de circulación o la reserva no sube al tren” debido a la restricción de circulación para luchar contra la segunda ola de coronavirus, y afirmó que habrá “mayores controles de parte de las fuerzas de seguridad nacionales” para verificar que los usen solo los trabajadores esenciales.

“Desde que implementamos el sistema de reserva anticipada a través de la plataforma ‘Reserva tu Tren’, los que iban reservando sus lugares tenían que tener actualizado su certificado de circulación”, sostuvo Marinucci, y remarcó que ese certificado “no cambia, es el mismo que está vigente desde el primer día”.

En ese sentido, recordó que cada 48 horas se renueva la autorización para circular una vez que la persona se realiza un auto test para certificar su estado de salud que funciona como declaración jurada. En relación a las aglomeraciones que se ven en algunos horarios en torno de la estación Constitución, aseveró que “en estaciones cabeceras siempre hay mayor cantidad de flujo de personas”.

Por otro lado, el ministro de Transporte, Mario Meoni anunció: “No se cortan los micros de larga distancia. Nosotros hemos tomado los recaudos. Se piden la apertura de las ventanas en los micros en la Ciudad y el conurbano. Hay un sistema importante de desinfección. Estamos trabajando en el reemplazo de los filtros de los aires acondicionados de los trenes eléctricos porque no hay ventanas como en los trenes diésel”.

En este marco, la aplicación CUIDAR para teléfonos móviles -que era mandatoria para usar el transporte público en cuarentenas anteriores- volverá a tener un rol central. Mediante esta aplicación, las personas podrán gestionar los permisos correspondientes.
El permiso de circulación también puede gestionarse mediante la web argentina.gob.ar/circular.

En los dos casos, hay que dirigirse hasta la opción “Tramitá tu certificado único habilitante para circular”. Una vez allí, el sistema preguntará si tiene DNI argentino, por lo que hay que marcar la opción que sea correcta. Después, el usuario deberá señalar cuál es la provincia donde vive. A partir de este ítem, se le desplegará otro listado de municipios y podrá seleccionar el suyo.

En ese sentido, para saber cuáles son las actividades incluidas como esenciales o entre las excepciones para tramitar el permiso y utilizar el transporte público, el gobierno publicó un buscador por actividad, rubro o palabra clave. El listado aclara si la actividad se considera o no como esencial y si a partir de ahí tiene habilitado el uso del transporte público.

Algunas actividades tienen permitida la circulación pero por otros medios, ya sea auto, moto o transporte provisto por el empleador. El permiso debe ser solicitado en la web argentina.gob.ar/circular o a través de la app Cuidar A continuación, tendrá que marcar si la razón por la cual quiere tramitar el permiso para circular es porque tiene que viajar al trabajo o por cuestiones especiales.

Estas últimas incluyen: tratamientos médicos prolongados, traslado de hijos, trámites y asistencia a familiares. Una vez elegida la opción anterior, se debe seleccionar “Completar formulario”. Para quienes necesiten circular para ir al trabajo, se deberá detallar los datos personales, más los de la empresa o negocio: nombre, teléfono, domicilio del lugar, CUIT del empleador, medio de transporte a utilizar, y número de patente o de SUBE según corresponda, fecha de ingreso. Para finalizar, el usuario deberá presionar “No soy un robot” y “Solicitar certificado”. Como consecuencia, el sistema emitirá el permiso y podrá usarse dentro de las 24 horas.

Artículos Relacionados

Cambios en la documentación para circular en vehículos según el DNU emitido por el presidente

SISTEMA URBANO

La Legislatura porteña realizó un homenajearon a las Abuelas de Plaza de Mayo

SISTEMA URBANO

WhatsApp: ¿Cómo saber quién está conectado y en que momento?

SISTEMA URBANO

¿Cómo será veranear en 2021?: Hisopados, declaraciones juradas y monitoreo diario

SISTEMA URBANO

La guerra del agua: privatización y defensa del recurso en Sudamérica

SISTEMA URBANO

Se abre la inscripción para las Colonias de Verano 2021

SISTEMA URBANO

Coronavirus en Argentina: cómo será el proceso de desarrollo de la vacuna en el Hospital Militar

SISTEMA URBANO

Cómo afecta el Covid la salud reproductiva de las mujeres

SISTEMA URBANO

Lionel Messi es el futbolista que más dinero ganó en 2020

SISTEMA URBANO