9.4 C
New York
sábado, Abr 20, 2024
SALUD

Comienza la vacunación contra el coronavirus en menores de 6 meses

Nuestro país se convierte en uno de los primeros en el mundo en incorporar a esta franja etaria. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti indicó que las dosis podrían empezarán a llegar al país a finales de la semana que viene.

Durante el encuentro de hoy del Consejo Federal de Salud (COFESA) ministros de Salud de todas las provincias informaron que comienza la vacunación contra el coronavirus en niñas y niños a partir de los 6 meses y hasta los 3 años de edad. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a las autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones, decidieron incluir a este grupo etario al plan estratégico de vacunación contra el covid-19.
 
De esta manera, la representante de la cartera sanitaria nacional destacó la importancia de avanzar en la cobertura del único grupo etario que aún no disponía de una opción de vacunación. La ministra expresó: “Había un colectivo de niñas y niños de riesgo preocupados por este tema, pero también de familias de chicas y chicos que no tenían riesgo pero que tenían mucha inquietud por vacunar a sus hijos e hijas desde el punto de vista de la circulación de nuevas variantes”.
 
La funcionaria indicó que las dosis podrían empezar a llegar al país a finales de la semana que viene lo que convierte a Argentina en uno de los primeros países del mundo en incorporar a esta franja etaria a la estrategia de vacunación contra la Covid-19.
 
A su vez, Vizzotti alertó que en varias naciones que aún no han iniciado la vacunación en pediatría “el número de casos está aumentando a expensas de esta población susceptible”. “Si bien sabemos que con la vacuna no se interrumpe la circulación del virus, al tener un alto porcentaje de población con cobertura desde los seis meses de edad, esa posibilidad disminuye y se reduce además la posibilidad de hospitalizaciones y muertes”, remarcó.
 
Específicamente sobre la vacuna, la titular de la cartera de Salud detalló que la vacunación será con vacunas del laboratorio Moderna que cuenta con la recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). Vizzotti afirmó: “También se ha venido trabajando con las distintas sociedades científicas y especialmente con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) para difundir información a los pediatras sobre la vacunación”.
 
Por su parte, las autoridades sanitarias provinciales remarcaron también el beneficio de co-administrar estas dosis contra COVID-19 con otras vacunas del Calendario Nacional para completar esquemas acordes a la edad, especialmente en el contexto del cercano inicio de la campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis. “Además de ser un grupo de edad que requiere una vacunación de personal entrenado, se debe tener en cuenta también la posibilidad de que la aplicación se realice en vacunatorios donde se aplican vacunas de calendario para aprovechar y completar esquemas”, agregó Vizzotti.
 
Luego el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, dio detalles a los ministros de las 24 jurisdicciones sobre la inmunogenicidad, efectividad y seguridad de la vacuna de plataforma ARN del laboratorio Moderna, que podrá ser aplicada en niñas y niños de 6 meses a 5 años, tanto para iniciar y completar esquemas en niños y niñas de 6 meses a los 2 años 11 meses y 29 días, como así también para el inicio o la aplicación de refuerzos en la población pediátrica de 3 y 4 años dependiendo de la indicación.

Por Sistema Urbano

Artículos Relacionados

El Gobierno porteño ilumina distintos monumentos en color Naranja en apoyo al día Mundial contra el Cáncer

SISTEMA URBANO

Llega la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el tema “Apoyando y Educando”

SISTEMA URBANO

El coronavirus sobrevive en la piel cinco veces más que el virus de la gripe

SISTEMA URBANO

El Pasteur avanza en el desarrollo de una vacuna nasal contra el Covid

SISTEMA URBANO

Una nueva perspectiva explica un circuito cerebral que causa epilepsia

SISTEMA URBANO

Por temor a contagiarse, cardiólogos advierten que “la gente no viene a la consulta”

SISTEMA URBANO

Todas las noches de octubre el faro del Palacio Barolo se iluminará de rosa

SISTEMA URBANO

Agregan al dolor muscular como nuevo síntoma compatible con el coronavirus

SISTEMA URBANO

Viajar en avión no crea riesgo de trombosis a los vacunados contra el Covid

SISTEMA URBANO