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viernes, May 17, 2024
SOCIEDAD

Tras meses de construcción, la estación Facultad de Medicina de la línea D del metro será nuevamente inaugurada

Estará nuevamente operativo a partir del próximo lunes, sin embargo, debido a los días festivos, se aplicará una frecuencia reducida.

Tras aproximadamente tres meses de labores de restauración y mantenimiento en la estación Facultad de Medicina de la línea D del metro, las autoridades del sistema de transporte subterráneo han informado que la entrada a dicha parada se reactivará a partir del lunes 1 de abril. De esta forma, se ratifica que el proyecto de modernización completa del itinerario ha sido ejecutado en su totalidad.

El anuncio fue difundido a través de una publicación realizada por el titular de BA Subte, Javier Ibáñez, en la plataforma de redes sociales X, donde detalló que los pasajeros observarán diversos cambios en la estación. “Incorporamos luz LED, nuevos pisos, señaléticas y mobiliario”, destacó. Además, el representante del servicio subterráneo sumó que las obras también se enfocaron en realizar “trabajos de impermeabilización y pintura para mejorar la experiencia de viaje de los estudiantes y usuarios”.

Sin embargo, la vuelta a operar de la estación será la misma con los dos días festivos nacionales establecidos para el lunes 1 y martes 2 de abril. Por consiguiente, el primer servicio partirá a las 8 de la mañana, mientras que el último está previsto para las 22:01 en dirección a Catedral y a las 22:34 hacia Congreso de Tucumán.

Uno de los cambios más destacados fue la sustitución del sistema de señalización por uno más avanzado, denominado “CBTC”. Se implementó un programa completo de renovación en todo el trayecto durante los primeros meses del año. “Esto significa un salto de calidad impresionante para que viajes mucho mejor”, destacaron, al detallar que este método mejoraría la capacidad de los operadores para supervisar la velocidad de recorrido, al tiempo que reduciría los tiempos de espera.

En este contexto, enfatizaron que la línea D es la ruta subterránea más frecuentada en Capital federal, por lo que reflexionaron que es trascendental la implementación de las modificaciones. Asimismo, señalaron que el sistema renovado ya había sido colocado en las travesías de las líneas C y H.

Por otra parte, los funcionarios comunicaron que como parte del conjunto de proyectos se llevaron a cabo la colocación de vías y la incorporación de nuevas formaciones, así como también la dotación de equipos en las salas de control y la modernización y ampliación del Centro de Control Operativo (CCO). Además, reafirmaron que la suspensión temporal del servicio durante el verano fue indispensable para llevar a cabo estas labores, en respuesta a las quejas expresadas por muchos usuarios debido a la duración prolongada de los proyectos.

“Queremos tener un subte más cómodo y más seguro, poniendo la última tecnología al servicio de los vecinos”, resaltó el alcalde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, al referirse a la interrupción temporal en la frecuencia del servicio subterráneo. Posteriormente, expresó su agradecimiento a los usuarios por su paciencia, y aseguró: “Les agradezco a ellos la paciencia, y aunque ahora pueda ser un incordio, no duden que mejorarles el día a día, es nuestro compromiso de gestión”.

Según cálculos aproximados, las mejoras beneficiaron a más de 200.000 pasajeros que utilizan regularmente el sistema. Previamente a estas intervenciones, el gobierno de la ciudad optimizó las estaciones Acoyte y Castro Barros (Línea A), San Martín (Línea C) y Jujuy (Línea E). Del mismo modo, se llevaron a cabo labores de mantenimiento en nueve estaciones del Premetro.

“Más de 200.000 personas por día van a viajar mejor y nuestro compromiso es que los que eligen el subte como medio de transporte tengan una mejor experiencia de usuario con mayor regularidad en las frecuencias y con los máximos estándares de seguridad”, afirmó el secretario de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Bereciartua, tras subrayar que las obras se completaron en un período de tiempo más breve de lo inicialmente previsto.

Aunque admitió que fue una “intervención compleja”, el representante gubernamental destacó después de la apertura de las estaciones restantes del trayecto “Pudimos acelerar los trabajos y reabrir la Línea D antes del tiempo estipulado para ocasionar los menores inconvenientes posibles a los vecinos de la ciudad”.

Por Sistema Urbano

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