domingo, Mar 7, 2021
SOCIEDAD

Quienes tiren las colillas de cigarrillos en la calle tendrán multas de hasta 15 mil pesos

La medida se aprobó en la Legislatura porteña. El filtro de un solo cigarrillo es suficiente para contaminar entre 50 y 1.000 litros de agua.

Con 56 votos a favor y 2 abstenciones, la Legislatura porteña aprobó una ley para prohibir el acto de tirar colillas de cigarrillos en la vía pública y sancionar a quienes lo hacen. Así, quienes incumplan tendrán multas de $ 642 a $ 14.980.

Como consignó Clarín, la iniciativa fue presentada por el legislador Sergio Abrevaya (GEN). Para quienes arrojen las colillas en la calle, además de las multas en dinero, podrá haber obligación de hacer trabajos comunitarios y/o concurrir a cursos de educación en materia de ambiente. La dureza del castigo será definida por un juez de faltas.

El proyecto además estipula que se deben señalizar espacios donde se deberá garantizar la ausencia de colillas. Será en boliches, bares y restaurantes, shoppings, galerías y paseos comerciales a cielo abierto, alojamientos, edificios de oficinas y establecimientos donde se hagan eventos o actividades con fines recreativos y comerciales.

Las colillas de cigarrillos son el residuo que más se arroja en el espacio público. En la Ciudad, de acuerdo con un relevamiento hecho por la Asociación Civil y ambientalista Eco House, que participó en la escritura del proyecto, en cuatro manzanas del microcentro en sólo dos horas se levantaron más de 10.000 colillas. Y los cálculos confeccionados en base a estadísticas de fumadores indican que sobre veredas y calles quedan, por lo menos, 5.000.000 todos los días.

La colilla está hecha de acetato de celulosa, que es plástico, y el plástico perdura en el ambiente durante décadas. El filtro de un solo cigarrillo es suficiente para contaminar entre 50 y 1.000 litros de agua.

Artículos Relacionados

Juana Viale planea radicarse en Uruguay

SISTEMA URBANO

Comodoro evalúa los protocolos sanitarios para cuando se reanuden los vuelos

SISTEMA URBANO

¿Cuándo vuelve la serie de Luis Miguel?

SISTEMA URBANO

Detectan el desprendimiento de un témpano de más de mil kilómetros cuadrados en la Antártida

SISTEMA URBANO

La nueva novia de Brad Pitt está casada y su marido sabe de la relación con el actor

SISTEMA URBANO

A 45 años del mítico “Adiós, Sui Generis”

SISTEMA URBANO

Postergan el censo nacional para cuando termine la pandemia

SISTEMA URBANO

El confinamiento disminuye la calidad del sueño

SISTEMA URBANO

Dura crítica de Juan Leyrado contra las movilizaciones por la cuarentena

SISTEMA URBANO