jueves, Mar 28, 2024
INTERÉS GENERAL

Alimentación Basada en Plantas

La forma de llevar una alimentación más consciente, de origen vegetal y evitando los alimentos ultraprocesados

Actualmente, es cada vez mayor el número de personas que, por diversos motivos, adopta un tipo de alimentación que excluye los alimentos de origen animal. Estas motivaciones pueden ser religiosas (restricciones), ético-filosóficas (no aceptar el sacrificio o la captura de animales), ecológicas (impacto ambiental de la producción de carne), económicas (costo de la producción de alimentos de origen animal), fisiológicas (evolución humana de herbívoros a omnívoros) o relacionadas con problemas de salud.

La alimentación basada en plantas es un estilo de alimentación basado mayormente en alimentos de origen vegetal como verduras y frutas, granos enteros y cereales integrales (como arroz integral, quinoa, mijo, trigo sarraceno, cebada, etc), legumbres (garbanzos, lentejas, porotos), aceites vegetales, frutos secos y semillas, en vez de alimentos de origen animal y alimentos ultraprocesados, estos últimos no se excluyen por completo pero se limitan lo más posible en la dieta.

Este tipo de alimentación tiene múltiples beneficios, en nuestro organismo disminuye el colesterol, la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre previniendo el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad, reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer; y posee un menor impacto ambiental, ya que las plantas consumen menos recursos para su producción que los alimentos de origen animal.

Los diferentes tipos de alimentación vegetariana pueden ser saludables siempre que estén bien planificadas por médicos y nutricionistas especialistas en el tema.

Además de la alimentación basada en plantas, se pueden encontrar otros tipos de alimentación vegetariana, como pueden ser:

Ovolactovegetarianos: consumen tanto huevo como leche y derivados lácteos, además de los alimentos de origen vegetal. No consumen ningún tipo de carne.

Lactovegetarianos: consumen leche y derivados lácteos, además de los alimentos de origen vegetal. No consumen huevo ni ningún tipo de carne.

Ovovegetarianos: consumen huevo, además de los alimentos de origen vegetal. No consumen lácteos ni ningún tipo de carne.

Veganos: consumen sólo alimentos de origen vegetal.

En nuestro país, la SAN (Sociedad Argentina de Nutrición) declara en su documento de postura (2014) que: “Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables y nutricionalmente adecuadas”. Y finaliza: “Finalmente, la SAN considera que, si un individuo es vegetariano o decide adoptar este tipo de alimentación, debe ser provisto de educación y orientación por un profesional de la nutrición para convertirse en un vegetariano saludable.” Las personas que decidan cambiar su dieta habitual deben conocer los riesgos y las ventajas de la alimentación escogida y recibir información que les ayude a ofrecerles una alimentación suficiente y saludable.

Debido a las medidas establecidas en relación a COVID-19 (coronavirus), las Estaciones Saludables están cerradas como medida de prevención para cuidar al personal y a los vecinos. Por tal motivo se adaptaron las actividades de asesoría nutricional a diferentes modalidades de atención virtual. Para más información te invitamos a seguir nuestras redes BASaludable en Instagram, Facebook y Twitter.

Artículos Relacionados

Rodríguez Larreta anunció que 80 trámites pasarán a ser gratuitos

SISTEMA URBANO

Desde el 1 de enero suben los trenes y colectivos en el AMBA

SISTEMA URBANO

Italia aprobó la reducción de la cantidad de diputados y senadores

SISTEMA URBANO

AstraZeneca presentó un informe sobre la vacuna tras dar a conocer dos pacientes con un trastorno neurológico

SISTEMA URBANO

La Base Belgrano II de la Antártida ya tiene su cúpula para observar exoplanetas

SISTEMA URBANO

La Ciudad emitirá credenciales digitales a partir de enero

SISTEMA URBANO

Coronavirus: anuncian que una píldora redujo a la mitad las muertes en casos graves

SISTEMA URBANO

Un total de 16 aerolíneas se unieron a UNICEF para distribuir la vacuna en el mundo

SISTEMA URBANO

La iniciativa Pampa Azul sumó otro buque científico a su flota

SISTEMA URBANO