lunes, Jul 8, 2024
INTERÉS GENERAL

Nace Precios Diferenciados para 20 productos de la canasta básica

Desde este miércoles, los supermercados argentinos lanzan “Precios Diferenciados”, un acuerdo que contempla descuentos del 20% en una canasta de 20 productos esenciales. La iniciativa surge como respuesta a los recientes aumentos que generaron tensiones entre productores y comerciantes. La Secretaría de Comercio, en una postura sin intervención directa, ha propiciado este compromiso entre el sector privado.

La Red de Supers Argentinos, conformada por la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, lidera este esfuerzo. El comunicado conjunto de los titulares, Ricardo Zorzón y Víctor Palpacelli, titulado “Precios Diferenciados: Un Compromiso Nacional”, destaca la voluntariedad y transitoriedad de la contribución empresarial para paliar el impacto inflacionario.

La oferta, vigente durante 60 días a partir del 27 de diciembre, abarcará alimentos como azúcar, yerba, fideos, harina, aceite, galletitas saladas y dulces, huevos, leche, pan, legumbres, puré de tomate, dulce de leche, gaseosas, té y mate cocido. Además, incluirá productos de cuidado personal como papel higiénico o jabón de tocador, y elementos de limpieza para el hogar como lavandina, rollos de cocina y detergente.

La génesis de esta iniciativa se encuentra en las reuniones entre la Red de Supers Argentinos y las autoridades de la Secretaría de Comercio, representadas por Pablo Lavigne y Fernando Blanco Muiño. A pesar de la decisión gubernamental de no extender los controles de precios, se busca impulsar acuerdos voluntarios para mantener precios convenientes.

Este anuncio surge en un contexto de tensiones entre supermercados y productores, quienes señalan a las marcas más grandes por aumentos exorbitantes e incluso falta de entrega de productos. Los controles previos generaron una brecha del 40% entre grandes cadenas y comercios barriales, llevando a las grandes superficies a enfrentar mermas en el abastecimiento.

En este sentido, fuentes del sector supermercadista expresaron su escepticismo ante la iniciativa, cuestionando la falta de especificidad en los descuentos anunciados. La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) señaló que están negociando activamente nuevas listas de precios para mantener un gap favorable a los consumidores, y argumentaron que las mejores ofertas siguen estando en las grandes cadenas.

Por otro lado, ejemplos como la “Canasta Protegida” de GDN Argentina y el acuerdo de precios para cortes de carne vacuna destacan cómo diversas empresas buscan afrontar la situación actual. Aunque algunas grandes cadenas expresan la dificultad de armar canastas económicas, otros actores del mercado proponen soluciones similares, demostrando la diversidad de enfoques frente a la problemática.

Por Sistema Urbano

Artículos Relacionados

Alimentación Basada en Plantas

SISTEMA URBANO

AstraZeneca presentó un informe sobre la vacuna tras dar a conocer dos pacientes con un trastorno neurológico

SISTEMA URBANO

Jorge Macri certificó el convenio por la Alfabetización respaldado por más de 150 entidades educativas

SISTEMA URBANO

Un histórico edificio del ex Zoológico podría convertirse en un mercado gastronómico

SISTEMA URBANO

Informe científico confirma la gravedad de la crisis hídrica en Chubut

SISTEMA URBANO

Nuevas medidas y aperturas del Plan de Puesta en Marcha de la Ciudad

SISTEMA URBANO

Comenzó el período complementario de inscripciones para anotarse en todos los niveles educativos

SISTEMA URBANO

Gobierno piensa en el 1° de octubre, para el retorno de vuelos regulares nacionales e internacionales

SISTEMA URBANO

Con más de 28 mil intervenciones para gente sin techo finalizó el Operativo Frío

SISTEMA URBANO