jueves, Jul 4, 2024
MEDIO AMBIENTE

El Ministerio de Educación de la Ciudad comenzó a separar sus residuos orgánicos

A través del programa Ministerio Sustentable, el edificio del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado en el barrio Mugica, incorporó la separación en origen de los residuos orgánicos generados en el comedor con la finalidad de avanzar hacia la disminución de la disposición final de esta fracción de los residuos sólidos urbanos.

Desde noviembre de 2022 el Ministerio de Educación se sumó al Plan de Gestión Integral de Residuos con el retiro de la fracción orgánica generada en el comedor ubicado en el tercer piso del edificio del Barrio Mugica, llegando a recuperar, hasta el momento, más de 370 kilos, lo que es una excelente noticia en un año con grandes logros alcanzados en materia ambiental en la cartera educativa porteña.  

Con la idea de lograr activar este nuevo procedimiento, se realizaron trabajos mancomunados y coordinados entre distintas áreas, cuyos representantes realizaron un recorrido por el edificio del Ministerio de Educación.

Para esta ocasión participaron Ezequiel Vizzolini, de la Dirección de Integración Económica; Clara, representante de la Cooperativa Unión del programa «A Todo Reciclado» (ATR); Maximiliano Parisi, Gerente Operativo de Logística, Operaciones e Instalaciones, de la Dirección General de Administración de Recursos (DGAR); María Calusio, Subgerente Operativa de Nutrición, de la Dirección General de Servicios a las Escuelas (DGSE); Angélica Gómez Pizarro, Gerente Operativa de Educación para la Sustentabilidad (GOES); y Florencia Mc kerlie, coordinadora del programa Ministerio Sustentable, perteneciente a la GOES.

En este sentido, se distingue que la gestión de los residuos orgánicos consta de un retiro diario, que es debidamente registrado y auditado, como parte de los indicadores ambientales generados por el Programa Ministerio Sustentable. Asimismo, se realizaron anteriormente capacitaciones con los empleados del comedor del edificio para brindarles herramientas y conocimientos para la identificación, separación en origen y disposición correcta de los residuos orgánicos generados.

A diario, cuando los elementos están disponibles en containers ubicados en el edificio, los residuos orgánicos son retirados por recuperadores y recuperadoras urbanas de las cooperativas del Programa «A Todo Reciclado» (ATR) y llevados a su planta de tratamiento para su posterior disposición final en el Centro de Reciclaje de la Ciudad. 

Cabe destacar que el programa ATR funciona en el Barrio Mugica y está integrado por 14 cooperativas que brindan trabajo a más de 300 personas.

Según las autoridades porteñas, este nuevo logro es un reflejo de cómo funciona la coordinación entre los distintos actores, en pos de implementar y realizar prácticas sustentables en la generación, separación y tratamiento de residuos orgánicos como la reflexión en su impacto y los beneficios que genera en el ambiente.

Por Sistema Urbano

Artículos Relacionados

Día mundial del Reciclaje: el 56% de los porteños separa sus residuos en casa

SISTEMA URBANO

Noche de los museos: Un proyecto para sensibilizar sobre el medioambiente

SISTEMA URBANO

Se celebra el Día Mundial del Agua en una conferencia organizada por la ONU

SISTEMA URBANO

Los humedales porteños, claves en la lucha contra el calor y el cambio climático

SISTEMA URBANO

Avances en la limpieza y monitoreo de la cuenca Matanza Riachuelo

SISTEMA URBANO

Más de 3000 estudiantes comprometidos con el Medio Ambiente en la propuesta de Cascos Verdes

SISTEMA URBANO

La Ciudad invertirá más de $315 millones para conectar el Túnel Libertador con el Ecoparque

SISTEMA URBANO

Brigada de Incendios Forestales, en la Ciudad de Buenos Aires

SISTEMA URBANO

Realizan un mensaje de sostenibilidad ambiental en un mural en Palermo

SISTEMA URBANO