Empezó la certificación internacional de la organización Learning by Helping en alianza con UNESCO. Dichos profesionales formarán parte de la Certificación Internacional en Innovación Socia y Desarrollo Sostenible
Docentes de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Universitario de la Ciudad de Buenos Aires se reúnen con colegas de diversos puntos del país y Latinoamérica, para ser parte de esta formación de nivel internacional. Este programa de 6 meses de duración y 150 horas de formación, propone profundizar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y aprender cómo a través de diferentes herramientas de innovación social, se puede contribuir al desarrollo de la humanidad.
Educadores de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Universitario de la Ciudad de Buenos Aires se congregan con profesionales en distintas localidades a nivel nacional y de Latinoamérica para participar en esta formación de mundial. Este curso de medio año con 150 horas de instrucción busca ampliar el entendimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y explorar cómo, mediante diversas estrategias de innovación social, se puede promover el progreso mundial.
El proyecto exhibido de UNESCO y Learning By Helping facilita la promoción de una educación centrada en la sostenibilidad a gran escala y sin costo alguno para los participantes. Guiados por expertos, los educadores exploran diversas metodologías didácticas para diseñar iniciativas educativas que aborden los retos específicos de sus comunidades.
Asimismo, La Ciudad de Buenos Aires se integró a este interesante proyecto con el respaldado por la Universidad de la Ciudad y del Ministerio de Educación.
La Subsecretaria de Gestión del Aprendizaje, María Lucia Feced señaló: «La Educación para el Desarrollo Sostenible es un elemento ineludible para brindar una educación de calidad y formar ciudadanos comprometidos con la realidad y los desafíos del siglo XXI. La alianza con Learning by Helping y UNESCO nos brinda la oportunidad de acercar a nuestros docentes formatos para la innovación en la enseñanza de los problemas socio-ambientales y favorecer así experiencias de aprendizaje significativo, donde los estudiantes puedan involucrarse con la realidad socio-ambiental que los rodea más allá de las paredes de la escuela. Los desafíos educativos del mundo actual demandan acciones colectivas y colaborativas entre actores del sector educativo, y propuestas como ésta nos permiten aunar esfuerzos para enfrentarlos.»
Mediante el Programa Escuelas Verdes, líderes ambientales y educadores motivados de Escuelas Destacadas Lazo III, Lazo IV y Consagradas 2023 se unieron para fortalecer las iniciativas educativas ambientales que promueven desde sus instituciones. Cada proyecto será incluido en el Banco de Proyectos Educativos para la Sostenibilidad más extenso a nivel global.
El proceso de certificación incluye 5 etapas: Exploración del contexto educativo, Planteamiento del objetivo, Proceso creativo sostenible, Validación de proyectos de impacto y Presentación ante ecosistema.
Aparte de los cursos obligatorios y electivos, cada profesor debe cumplir con otras 31 horas participando en una variedad de actividades, que abarcan desde asistir a eventos y conferencias impartidas por especialistas, hasta experiencias directas en entornos educativos como el Laboratorio de Eficiencia Energética y Energías Renovables, y el desarrollo de huertas agroecológicas modelo, entre otras opciones.
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Por Sistema Urbano