Ha sido propuesto un proyecto de normativa por parte del representante legislativo Sergio Siciliano, el cual tiene como objetivo establecer un Programa de Formación Socioemocional.
Asimismo, el representante legislativo de la coalición Vamos por Más en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Sergio Siciliano, quien también ocupa el cargo de presidente de la Comisión de Educación, ha elaborado una nueva iniciativa legislativa que ha sido sometida a consideración en dicho ámbito legislativo.
La propuesta de siciliano busca establecer el Programa de Instrucción Socioemocional, con la intención de implementarlo en todas las instituciones educativas porteñas, con un objetivo específico: fortalecer el crecimiento emocional de los estudiantes y promover su bienestar individual y colectivo, lo cual contribuiría igualmente a un progreso óptimo.
Mientras tanto, Sergio Siciliano, el autor del proyecto legislativo, expresó: “Desde hace meses venimos trabajando este proyecto que es el resultado de conversar con los docentes, padres y alumnos y escuchar las problemáticas que plantean y sus temas de interés”.
“Los problemas en el aprendizaje tienen mucho que ver con el clima escolar y con las condiciones que se generan en la escuela para aprender. La educación socioemocional debe ser una política de estado y trascender la decisión de un gobierno. Es muy importante debatir esta ley y que podamos proyectar en la ciudad un trabajo sostenido en el tiempo que traerá mejores resultados en la educación de los niños y jóvenes, pero que además será una herramienta más para prevenir y detectar a tiempo problemas de salud mental que pueden derivar en adicciones y en otras enfermedades”, aclaró el siciliano
La idea de presentar un proyecto con este contenido, parte de la necesidad de priorizar en a educación a los estudiantes, y brindarles la posibilidad de obtener un desarrollo cognitivo y su crecimiento en lo emocional. Con esta ley, se busca que exista una verdadera inclusión a partir de la Educación Socioemocional.
La iniciativa de proponer un proyecto con este enfoque surge de la urgencia de dar primacía a la formación de los alumnos, ofreciéndoles la oportunidad de alcanzar un progreso cognitivo y un avance en su desarrollo emocional. A través de esta legislación, se persigue promover una incorporación real mediante la Educación Socioemocional.
Por Sistema Urbano