8.2 C
New York
jueves, Abr 18, 2024
INTERÉS GENERAL

En junio habrá nuevos aumentos en energía eléctrica en el AMBA

A partir del próximo mes de junio, los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde operan las empresas Edenor y Edesur, se enfrentarán a un segundo aumento en las tarifas de energía eléctrica. Este incremento corresponde al valor de distribución, uno de los componentes que conforma el precio final de la energía eléctrica. Según fuentes oficiales, los nuevos cuadros tarifarios se oficializarán en los próximos días.

Esta nueva subida de tarifas se suma a otros incrementos que ya se han aplicado a lo largo del año debido a ajustes en el precio mayorista de la energía y la eliminación de subsidios para los usuarios de mayores ingresos. Estos últimos quedaron clasificados en el Nivel 1 de la segmentación tarifaria (con ingresos mensuales del hogar superiores a $711.763) o no se inscribieron en el registro para mantener los subsidios.

En abril de este año, a través de las Resoluciones N° 240 y 241, se anunció un aumento promedio del 60% en las tarifas, dividido en dos tramos: el primero se aplicó en abril pasado y el segundo se llevará a cabo en junio, una vez que se hayan oficializado los nuevos cuadros tarifarios. Se destaca que, según fuentes oficiales, para más del 70% de los usuarios residenciales, aproximadamente 3,8 millones de personas, incluyendo aquellos en las categorías R1 y R2 (según sus niveles de consumo) y beneficiarios de tarifa social, el aumento en la factura media no superará los $421 en el segundo tramo.

El valor agregado de distribución es uno de los componentes de las facturas, junto con el transporte, el precio de la energía (que recibe subsidios) y los impuestos.

De acuerdo con los cálculos estimados por la consultora Economía y Energía (EyE), la implementación de la segunda etapa del aumento del valor agregado de distribución (VAD) resultará en incrementos en la tarifa final, en comparación con las facturas de febrero de este año, del 43% para los usuarios del Nivel 1 (ingresos altos), del 114% para los usuarios del Nivel 2 (menores ingresos) y del 68% para los usuarios del Nivel 3 (ingresos medios).

Los mayores aumentos en las tarifas de los hogares de los niveles 2 y 3 se explican por la menor incidencia del costo de la energía en la factura final. Según las estimaciones de EyE, la tarifa media para los usuarios del Nivel 1, que era de $4.375 en febrero, aumentará a $6.246 con la implementación del segundo tramo del aumento.

Por otro lado, la tarifa media para los usuarios del Nivel 3, que era de $2.730 en febrero, pasará a ser de $4.600. Asimismo, la tarifa media para los usuarios del Nivel 2, que era de $1.643 en febrero, aumentará a $3.514.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que desde mayo se ha comenzado a eliminar los subsidios a la energía para el segmento de mayores ingresos y para el segmento de ingresos medios, en el caso de que los usuarios superen los límites para mantener el consumo subsidiado, que generalmente es de 400 kWh mensuales, aunque puede variar según la zona.

En este sentido, al comparar los aumentos tarifarios estimados para junio con la eliminación de los subsidios, se debe considerar un incremento adicional del 72% para los usuarios del Nivel 1 y del 20% para aquellos del Nivel 3 que superen el consumo máximo para la tarifa subsidiada, debido únicamente al aumento en el precio de la energía.

Por Sistema Urbano

Artículos Relacionados

CABA: El fin de semana largo se realizará el Campeonato Federal del Asado en el obelisco

SISTEMA URBANO

La Ciudad recibió casi 100.000 turistas durante el fin de semana largo

SISTEMA URBANO

¿Querés trabajar en Emirates?

SISTEMA URBANO

La guerra del agua: privatización y defensa del recurso en Sudamérica

SISTEMA URBANO

El 15 de febrero abre la inscripción para el programa “Terminá la secundaria” virtual y gratuito

SISTEMA URBANO

Comienza a emitirse sin vencimiento el Certificado Único de Discapacidad

SISTEMA URBANO

El plástico ya está en los tejidos y órganos humanos

SISTEMA URBANO

La Policía de la Ciudad conmemoró el tercer aniversario de la Dirección de Despliegue Intervenciones Rápidas

SISTEMA URBANO

El Gobierno de la Ciudad entregó 30 nuevas motos para reforzar la seguridad de CABA

SISTEMA URBANO