viernes, Mar 29, 2024
SALUD

Vecinos reclaman la construcción de un CeSAC en Villa Riachuelo

En la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se presentó un pedido de informe a raíz del reclamo de los vecinos de Villa Riachuelo. La legisladora porteña Maia Daer, perteneciente al Frente de Todos, realizo un escrito donde exige la construcción de un Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) en el barrio de Villa Riachuelo, ubicado en la Comuna 8.

El pedido de informes se basa en la solicitud realizada por los vecinos y cuenta con el respaldo de la Comisión de Salud, Acción Social y Medio Ambiente del Consejo Consultivo Comunal 8. En este sentido, se ha elevado una Resolución para solicitar al Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires información sobre la creación de un CeSAC en Villa Riachuelo.

Según la fundamentación del pedido de informes, “las vecinas y los vecinos del barrio Villa Riachuelo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, situado en el límite sur oeste, han estado solicitando un Centro de Salud (CeSAC) por más de 15 años”. Además, se destaca que la atención médica y la salud parecen quedar en un segundo plano a pesar de la presencia de un importante Centro Comercial que atrae diversas actividades y visitantes al barrio.

El proyecto defensor de la construcción del CeSAC argumenta que “la histórica problemática de deficiencia de infraestructura de servicios esenciales que padece el Sur de la Ciudad, sumado a las obras paliativas que se encuentran en proceso y a las tantas otras que están inconclusas, agudizan cada día más las condiciones de vida de la población y ponen en evidencia las diferencias que existen con el norte”.

En este contexto, se destaca la responsabilidad del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de velar por el acceso a la salud de todos los habitantes de la Ciudad, incluyendo aquellos que residen en el Barrio Villa Riachuelo. Por lo tanto, resulta urgente conocer las acciones que se están llevando a cabo para garantizar la construcción del CeSAC en el barrio, especialmente considerando la permanente contaminación que afecta a 5 millones y medio de habitantes, entre los cuales casi 4 de cada 10 no tienen acceso a agua potable y más de la mitad carece de cloacas.

La defensa del proyecto resalta que diariamente el Riachuelo recibe aproximadamente 90.000 metros cúbicos de desechos industriales provenientes de las fábricas ubicadas en sus orillas. En toda la Cuenca del Riachuelo se encuentran 13.000 establecimientos industriales, de los cuales 1397 han sido declarados agentes contaminantes. A esta contaminación química se suman 368.000 metros cúbicos de aguas servidas por día, lo cual subraya la necesidad de contar con un centro de salud en la zona.

Por Sistema Urbano

Artículos Relacionados

Se harán obras para climatizar el Hospital Santojanni

SISTEMA URBANO

Aconsejan no emitir una alerta sanitaria mundial por viruela del mono

SISTEMA URBANO

Coronavirus: el uso del barbijo deja de ser obligatorio, pero lo recomiendan

SISTEMA URBANO

AstraZeneca investigará combinar su vacuna contra el Covid con la Sputnik rusa

SISTEMA URBANO

La Unión Europea endureció el control de la exportación de vacunas

SISTEMA URBANO

La Boca: Vecinos presentan un proyecto para ampliar el Centro de Salud N° 41

SISTEMA URBANO

¿Murciélagos o laboratorio? Las teorías sobre el origen del Covid-19

SISTEMA URBANO

Se aprobó la reglamentación para el uso de cannabis medicinal en la Ciudad

SISTEMA URBANO

Los fabricantes de la Sputnik informaron que el intervalo entre dosis puede ser de hasta tres meses

SISTEMA URBANO