jueves, Mar 28, 2024
MEDIO AMBIENTE

Microcentro: Campaña de recolección de residuos eléctricos y electrónicos

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires promueve la gestión adecuada de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) en el marco del Día Mundial del Reciclaje. Los vecinos que se encuentren en la zona del Microcentro podrán llevar sus aparatos en desuso a los Puntos Verdes Móviles dispuestos en la zona. La iniciativa busca fomentar la economía circular y evitar la contaminación del ambiente.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la Ciudad de Buenos Aires ha lanzado una campaña para promover la correcta gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) en el Microcentro de la ciudad. Los vecinos de la zona podrán llevar sus aparatos en desuso a los Puntos Verdes Móviles que estarán disponibles durante todo el mes de mayo.

Los Puntos Verdes Móviles son camionetas que recorren el territorio porteño para llegar a las diferentes comunas. Desde el 2 hasta el 31 de mayo, se dispondrán de cuatro puestos de recepción de RAEEs para vecinos de la zona del Microcentro, ubicados en Av. Corrientes y Reconquista, Perú y Alsina, Viamonte y Talcahuano, y Av. Rivadavia y Paraná. Los puestos estarán disponibles de 10 a 14 horas, de acuerdo con el siguiente cronograma:

Semana del 2 al 5 de mayo: Av. Corrientes y Reconquista

Semana del 8 al 12 de mayo: Perú y Alsina

Semana del 15 al 19 de mayo: Viamonte y Talcahuano

Semana del 22 al 31 de mayo: Av. Rivadavia y Paraná

La iniciativa busca fomentar la economía circular y evitar la contaminación del ambiente. Se recibirán pequeños aparatos eléctricos y electrónicos de origen domiciliario, como celulares, notebooks, tablets, auriculares, monitores, teclados, mouse, cargadores de celular, cámaras de foto y video, reproductores de DVD, MP3, MP4, pendrives, radios, licuadoras, cafeteras, secadores de pelo, planchas y tostadoras.

Los RAEEs tienen partes que pueden ser recicladas y reutilizadas por la industria local, como plásticos, metales e imanes. Sin embargo, también contienen una pequeña cantidad de elementos potencialmente peligrosos para la salud y el ambiente, como mercurio, plomo y cadmio, que deben ser dispuestos y tratados adecuadamente.

La correcta disposición de los RAEEs y el reciclaje de los aparatos electrónicos tiene un doble impacto positivo. En primer lugar, permite recuperar metales y materiales que son cada vez más escasos y cuya obtención a través de la minería genera un alto deterioro ambiental. Gracias al proceso de reciclaje, estos materiales pueden ser extraídos y utilizados nuevamente para fabricar nuevos aparatos, contribuyendo así a la economía circular.

En segundo lugar, se evita la contaminación del ambiente y la salud humana, ya que muchos de los componentes electrónicos contienen sustancias tóxicas que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente y las personas si se desechan de manera inadecuada. Por lo tanto, es importante concienciar a la población sobre la importancia del reciclaje de los RAEEs y fomentar su correcta disposición, para reducir el impacto ambiental y promover una economía más sostenible.

Por Sistema Urbano

Artículos Relacionados

Un importante descubrimiento para transformar plástico en compuestos para la construcción

SISTEMA URBANO

Comienza en el Jardín Botánico un ciclo nocturno llamado “Noche Botánica”

SISTEMA URBANO

Más de 3000 estudiantes comprometidos con el Medio Ambiente en la propuesta de Cascos Verdes

SISTEMA URBANO

Rodriguez Larreta creará 65 manzanas como espacios verdes en la Ciudad

SISTEMA URBANO

Invento argentino: Como eliminar la basura sin contaminar

SISTEMA URBANO

La recolección de residuos está siendo debatida por la Municipalidad

SISTEMA URBANO

Nuevo parque del Arroyo Vega se suma al proyecto de recuperación costera en la Ciudad

SISTEMA URBANO

Se celebra el Día Mundial del Agua en una conferencia organizada por la ONU

SISTEMA URBANO

Realizan un mensaje de sostenibilidad ambiental en un mural en Palermo

SISTEMA URBANO