jueves, Mar 28, 2024
SOCIEDAD

El gobierno porteño habilitó más lugares para estacionar en la Ciudad

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó que a partir del 17 de abril se implementará la nueva Ley que cuenta tres reglas básicas y la simplificación de normas para el estacionamiento que llevó a modificar y renovar toda la señalética en las calles del territorio porteño.

De esta manera, la Ciudad simplifica el estacionamiento a través de tres reglas básicas que pueden ser consultadas con el chat “Boti”. La nueva Ley comenzará a regir a partir del 17 de abril e implica que de no haber ninguna indicación que lo prohíba o lo restrinja estará permitido estacionar de ambos lados en cualquier calle; en tanto, en las avenidas estará permitido estacionar solo de 21 a 7 horas de ambos lados; en los pasajes y al lado de las ciclovías estará prohibido las 24 horas.

A partir de ahora los automovilistas deberán seguir las tres reglas clave: en las calles estará permitido estacionar de ambos lados (siempre que no haya indicaciones que modifiquen); en las avenidas estará permitido estacionar de 21 a 7 horas de ambos lados; en los pasajes y al lado de las ciclovías estará prohibido las 24 horas.

El gobierno porteño, al crear estas tres reglas, simplifica la ecuación y lo que se señalizará a partir de ahora es la excepción: por ejemplo, en una calle donde esté prohibido estacionar de mano izquierda, una avenida con prohibiciones o permitidos diferentes a la regla general (de 21 a 7), algunas ciclovías en particular que permiten el estacionamiento en paralelo, como por ejemplo Jorge Newbery, y otras situaciones que el gobierno colocará carteles para que los conductores comprendan si se puede o no.

La idea, explican fuentes oficiales de la Ciudad, se vio expuesta a partir de un sondeo realizado por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas donde el 76% de los encuestados consideró que es difícil o muy difícil saber dónde estacionar. Y entonces, a partir de ahí, desde el GCBA explican: “Además, se realizaron pruebas piloto en donde un nuevo esquema de señalización de la normativa de estacionamiento redujo el 51% las infracciones cometidas por los automovilistas. Es por esto que se trabajó en una alternativa que se basa en la simplificación de las normas y de la cartelería en calle. Este análisis, además, detectó que 5 de cada 10 de las infracciones realizadas por estacionar en forma indebida en el último año fueron por hacerlo en mano izquierda. Esto se puede atribuir, en parte, a que la normativa actual cuenta con diversas variables como tipo de arteria o sentido de circulación, que vuelven la interpretación más compleja”.

Por su parte, Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas del gobierno porteño, fue entrevistada en Urbana Play donde argumentó: “Van a cambiar las reglas a partir del 17 de abril. Estamos simplificando las reglas para los vecinos de las Ciudad, porque a veces eran un tanto confusas. El foco va a estar puesto en tres reglas simples: va a estar permitido estacionar en calles de ambas manos, se permitirá en avenidas de 21 a 7 horas y pasajes y lugares con Metrobús prohibidos las 24 horas”.

La funcionaria continuó desarrollando: “En cuanto a las bicisendas, va a estar permitido estacionar del lado que no se encuentra la bicisenda y del mismo lado va a estar el cartel indicativo si se puede estacionar o no, como ya aparece en algunos lugares”.

Entonces, la secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, dijo: “Lo importante es que las prohibiciones van a estar definidas por cartelería. Lo que teníamos hasta ahora eran carteles celestes que indicaban que se podía estacionar, sobre todo los de la mano izquierda, que antes estaba prohibido. A partir de ahora va estar siempre permitido, a menos que haya un cartel que indique lo contrario, a excepción de algunas calles en la que va a seguir habiendo prohibición pero por una cuestión de tránsito”, sumó.

Por último, la funcionaria explicó que, si no hay cartel se puede estacionar: “Si no hay un cartel que prohíbe estacionar, ahora se puede. Los carteles van a estar ubicados en diferentes puntos a lo largo de la calle. Va a haber una importante cantidad de carteles para evitar confusiones”.

Para cerrar, en el caso de los motocicletas, la nueva ley introdujo un cambio donde antes debían estacionar de manera paralela al cordón, y con la nueva normativa deberán estacionar de 45° a 90º.

Por Sistema Urbano

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