jueves, Mar 28, 2024
MEDIO AMBIENTE

La recolección de residuos está siendo debatida por la Municipalidad

Un nuevo pliego para renovar el sistema de recolección fue presentado a mediados del 2022 por la Municipalidad. También se pide una prórroga de dos años en el servicio. El relleno sanitario de Ricardoni también logró una extensión del contrato

Junto con la prórroga del servicio por dos años, se presentó un pliego para que se renueve el sistema de recolección de residuos. Esto fue a mediados del año pasado. Esto se empezará a debatir ahora por los Concejales. Importará mucho el debate sobre la ordenanza Basura Cero. Por otro lado, la empresa Resicom que usa el relleno sanitario de Ricardone obtuvo una prórroga también de un año.

El pliego presentado por la Intendencia se debatirá el próximo miércoles con la Comisión de Servicios Públicos. El sistema de recolección de residuos está vigente hasta mediados de 2024 o hasta una nueva adjudicación. 

La ciudad se encuentra en este aspecto dividida entre 3 empresas: Sumar, en el centro y macrocentro, Lime Rosario SA, de Pellegrini hacia el Sur y Limpar Rosario SA, desde esa avenida hacia el Norte. Limpar y Lime van a volver a licitar. 

El proceso de recolección de residuos domiciliarios, voluminosos y verdes de más de la mitad de la ciudad es lo que contempla el nuevo pliego. El tipo de tareas que se realizan son limpieza de calles, barrido y desmalezado, erradicación de minibasurales, entre otros.

La disposición final del relleno sanitario de Ricardone está prorrogada para la empresa Resicom SRL.

Por su parte, en la última sesión del Concejo del 2022 se aprobó una prórroga para que los residuos sólidos urbanos sigan teniendo tratamiento y disposición final en el relleno sanitario de Ricardone, a cargo de la empresa Resicom SRL.

Muchos se oponen solicitando que Rosario se agregue a Ecom, el Ente de Coordinación Metropolitana. Esto permitiría que otras localidades puedan colocar sus residuos en la planta de dicha empresa. Dicha planta está ubicada en Gobernador Gálvez y fue inaugurada en el año 2017 con el nombre de GIRSU. La oposición argumenta que reactivarla insumiría una gran inversión económica.

Girsu, desarrollado por la Provincia de Santa Fe y Nación, recibiría todos los residuos provenientes de Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther y Alvear, para después sumar otras localidades. 

El Consejo proponía que desde los barrios del Sur se llevarán residuos a Girsu. El concejal Rosselló de Unión PRO-Juntos por el Cambio expuso que sería correcto encontrar una solución al relleno sanitario de Ricardone. Lo hizo en reunión con otros concejales en las comisiones de Servicios Públicos, Ecología y Presupuesto.

Por Sistema Urbano

Artículos Relacionados

El puente Transbordador Nicolás Avellaneda se pone en funcionamiento

SISTEMA URBANO

Éxito del Programa Escuelas Verdes en 2023

SISTEMA URBANO

Avances en la limpieza y monitoreo de la cuenca Matanza Riachuelo

SISTEMA URBANO

Rodriguez Larreta creará 65 manzanas como espacios verdes en la Ciudad

SISTEMA URBANO

La Ciudad organiza el IX Seminario de Problemáticas Ambientales

SISTEMA URBANO

Invento argentino: Como eliminar la basura sin contaminar

SISTEMA URBANO

La Ciudad fomenta la economía circular con el programa de restauración de muebles, bicicletas y aparatos eléctricos

SISTEMA URBANO

Ecoparque: Los dos chimpancés llegaron al santuario en el Reino Unido

SISTEMA URBANO

Un importante descubrimiento para transformar plástico en compuestos para la construcción

SISTEMA URBANO