viernes, Mar 29, 2024
INTERÉS GENERAL

Con el comienzo de clases, se instalaron senderos escolares protegidos por un Sistema Integral de Seguridad Pública

El Ministerio de Justicia y Seguridad de C.A.B.A. activó 392 Senderos Escolares que dan seguridad a más de 610 mil alumnos. Estos senderos están en los ingresos y egresos de los colegios, sean iniciales, primarios o secundarios. El operativo instrumentado por el Sistema Integral de Seguridad Pública incluye 700 agentes de prevención, policías de la Ciudad, agentes de tránsito y aparte de ello, 15 mil cámaras de videovigilancia que son inspeccionadas por CMU, Centro de Monitoreo Urbano.

El objetivo de este plan instrumentado por la Ciudad es cuidar el acceso y salida de los alumnos a las escuelas. El personal de Gobierno de la Ciudad se instala en la puerta de las escuelas y también controla la zona en general en lo que hace a transporte vehicular y público. 

El programa se llama Senderos Escolares y es una iniciativa que viene ya desde 2017 desde la Subsecretaría de Participación Ciudadana perteneciente al Ministerio de Justicia y Seguridad de C.A.B.A. El programa es flexible en el sentido de que es alterado según las circunstancias y necesidades del momento en cuestión.

Los agentes de prevención que trabajan en esta tarea se han formado en ISSP, el Instituto Superior de Seguridad Pública. Allí se les enseña herramientas disuasivas, políticas de seguridad, resolución de conflictos, formación física, RCP (reanimación cardiopulmonar), entre otras cosas.

Se necesita de los agentes que sean disciplinados, empáticos, sobre todo y colaborativos a la hora de trabajar en equipo. Por supuesto, deben tener aptitudes psicofísicas. La labor que realizan es a pie o en bicicleta y es importante aclarar que no portan armas. Son el contacto entre el vecino y la fuerza de seguridad. También trabajan en la buena convivencia y el orden público y notifican a la Policía de la Ciudad de infracciones en la vía pública, así como al SAME, Defensa Civil o Bomberos de la Ciudad.

A través de un teléfono celular oficial con GPS son monitoreados por la Ciudad. Así pueden notificar al 911 en caso de situaciones que requieran asistencia.

Si Ud. quiere saber cuáles son los senderos y donde están ubicados, puede hacerlo por distintas vías: en buenosaires.gob.ar/senderos-escolares, mediante Boti, el chatbot de la Ciudad, en buenosaires.gob.ar y a través de WhatsApp, en el 1150500147. La forma en que debe hacerlo es ingresando el nombre de la institución escolar o su dirección u ubicación según GPS.

Por Sistema Urbano

Artículos Relacionados

Mario Bruno entrevistado por Laberinto Argentino

SISTEMA URBANO

La Ciudad recibió casi 100.000 turistas durante el fin de semana largo

SISTEMA URBANO

Respaldo en comisión en el Senado a proyectos que penalizan el acoso callejero

SISTEMA URBANO

Se inauguró el innovador peaje sin barreras en la Autopista Illia

SISTEMA URBANO

Google, Facebook y Twitter deberán combatir la desinformación o enfrentarán multas

SISTEMA URBANO

Conocé aquí todos los detalles acerca de la nueva edición de Pre Viaje 4

SISTEMA URBANO

La OPS advirtió por la oferta de vacunas falsas en Argentina, Brasil y México

SISTEMA URBANO

Radio AMEP estrenó estudio en San Cristóbal

SISTEMA URBANO

Durante 2022, más de 300 empresas de la Ciudad desembarcaron en el mercado externo

SISTEMA URBANO