martes, Sep 27, 2022
COMUNAS

Casco Histórico: Avanzan las obras en uno de los espacios más emblemáticos de la Ciudad

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires continúa con la renovación del Casco Histórico. Son más de 47 cuadras serán puestas en valor y alcanzan 77 mil metros cuadrados de espacio público renovado, entre las calles Av. Brasil, Bernardo de Irigoyen, Av. de Mayo y Av. Paseo Colón. Las obras incluyen la recuperación de fachadas históricas como la del edificio Otto Wulff y la del Mercado de San Telmo, aumentando y mejorando la movilidad peatonal, incorporando más árboles y vegetación y nuevas luminarias.

Esta mejora del espacio público porteño se lleva adelante en conjunto entre los ministerios de Espacio Público e Higiene Urbana y de Cultura, y la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, en el Plan Casco Histórico.

Las autoridades de la Ciudad recorrieron el sector para visualizar los avances de las obras, en ella participaron la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio, el ministro de Gobierno Jorge Macri, el subsecretario de Infraestructura, vivienda y coordinación gubernamental Juan Ignacio Salari, el subsecretario Paisaje Urbano Juan Vacas y el Presidente de la Comuna 1 Lucas Portela.

El Plan Casco Histórico es un proyecto integral que busca mejorar el espacio público y fomentar el desarrollo cultural y turístico de esta área neurálgica de la ciudad resaltando su maravillosa arquitectura y valor patrimonial del Casco Histórico que forma parte esencial de la identidad de los porteños y del acervo cultural de los argentinos, y es, a su vez, una de las grandes atracciones turísticas de nuestra ciudad.

El impacto de la pandemia fue especialmente duro en esta área de la ciudad, principalmente por la caída del turismo y por la migración masiva hacia el trabajo remoto. Sin embargo, mientras se recupera el turismo en la Ciudad se busca remodelar el espacio público para que quienes vengan a Buenos Aires puedan disfrutar de los edificios antiguos, las calles empedradas, las farolas, las cúpulas, las iglesias, los museos, las ferias, los espacios culturales, los bares notables, el tango y todos los rincones de este lugar único y magnético del centro porteño.

Con este proyecto la Ciudad busca revitalizar el Casco Histórico como nuevo centro de atracción para vecinos y turistas de todo el país y del mundo. Destacan que es “un lugar que siempre estuvo lleno de vida, de movimiento; por eso nuestro objetivo es devolverle su color característico y su espíritu tan particular manteniendo, al mismo tiempo, su identidad histórica y sociocultural. Esto también implica mejorar y ampliar la disponibilidad de espacio público para que sea capaz de abrazar la diversidad de las actividades que se desarrollan en esta área y de potenciar su disfrute. Y además hacerla más accesible, más segura y más verde con más de 156 árboles nuevos”.

Además, las fuentes oficiales indican que esta mejora se traduce en calidad de vida: para los casi 300 mil vecinos y para todos los que se mueven por el Casco Histórico por trabajo, y mejora la experiencia de los que pasan a conocerlo y visitarlo.

Por Sistema Urbano

Artículos Relacionados

Fin de semana de Ferias en la Comuna 15

SISTEMA URBANO

Barrio Estación Buenos Aires: nuevos nomencladores en las calles del barrio

SISTEMA URBANO

Costa Salguero: Ciudad destina $646.000.000 para un nuevo espacio verde frente al Río

SISTEMA URBANO

La ONG Basta de Demoler presentó un “mapa de demoliciones” de edificios históricos

SISTEMA URBANO

SE CELEBRARON LOS 377 AÑOS DEL BARRIO PORTEÑO DE CHACARITA

SISTEMA URBANO

La Ciudad reabrió un nuevo patio de juegos en Parque Centenario

SISTEMA URBANO

Palermo: cómo será el Paseo Gigena que se construye frente al Hipódromo

SISTEMA URBANO

Villa Devoto: inauguran un canil para mascotas y un vacunatorio

SISTEMA URBANO

Colegiales: La Ciudad convocó a una Audiencia Pública virtual por el Parque Ferroviario

SISTEMA URBANO