martes, Sep 27, 2022
SALUD

En los Hospitales de Niños de la Ciudad se vistieron de rojo para visibilizar la enfermedad de Duchenne

El 7 de septiembre, a nivel mundial, se lleva a cabo jornadas de concientización sobre esta patología que afecta principalmente a los varones y genera una debilidad muscular progresiva. Los especialistas indican que su detección temprana es clave para una mejor calidad de vida.

En los hospitales de niños públicos de la Ciudad en conjunto al Ministerio de Cultura de la Ciudad se llevaron adelante actividades recreativas para los pacientes y sus familias con el objetivo de visibilizar la enfermedad de Duchenne, y generar conciencia.

Durante toda la jornada se organizaron charlas abiertas a la comunidad y jornadas de recreación en el Hospital General de Niños Pedro de Elizalde y en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez.

La enfermedad de Duchenne se trata de una distrofia neuromuscular poco frecuente, de origen genético, que afecta principalmente a los varones, y muchas veces es hereditaria. Sin embargo, los especialistas indican que una detección temprana y un tratamiento apropiado pueden mejorar notablemente la calidad de vida de las personas afectadas.

Por su parte, la neuróloga infantil Gabriela Peretti, del Servicio de Neurología del Hospital Gutiérrez, explica: “En el Hospital formamos con mucho esfuerzo un equipo interdisciplinario, compuesto por neurólogos, cuidados paliativos, traumatología, psicología, neumonología, nutrición, cardiología y kinesiología; ya que los pacientes y las familias necesitan una atención integral”.

La especialista agrega: “Es importante darle visibilidad al diagnóstico precoz de esta enfermedad, porque si se detecta y trata en una edad temprana se puede cambiar la vida de los pacientes y sus familias”.

En este sentido, tanto en el Hospital Gutiérrez como el Elizalde se brindó una charla abierta a la comunidad para mostrar la importancia de su detección temprana.

La Dra. Sandra Piemonte, neuróloga infantil y Coordinadora del Área Neuromuscular la dictó en el Hospital General de Niños Pedro de Elizalde. Mientras tanto, en el Hospital Gutiérrez fue la Dra. Gabriela Peretti, neuróloga infantil, especializada en enfermedades neuromusculares, quien llevó adelante la presentación.

Otro de los eventos que se realizaron en el transcurso de la mañana fue en los patios de los Hospitales que se llevaron a cabo distintas actividades didácticas y recreativas, organizadas por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, en el marco del programa Calles Culturales.

Decenas de artistas circenses estuvieron presentes junto a los chicos y sus familias para realizar juegos y ayudar a difundir la enfermedad junto a los profesionales de la Salud. Además, un micro alusivo recorrió ambos hospitales.

Por Sistema Urbano

Artículos Relacionados

Cuáles son las claves para la detección precoz y tratamiento del cáncer de cuello uterino

SISTEMA URBANO

La vacuna de Oxford es eficaz y segura, según resultados contrastados

SISTEMA URBANO

La terapia con plasma de convalecientes puede disminuir la gravedad del Covid-19

SISTEMA URBANO

Se diagnostican 5.000 casos de cáncer renal por año en Argentina

SISTEMA URBANO

Buscan vacunar al 95% de los niños contra sarampión, rubéola, paperas y polio

SISTEMA URBANO

Secuelas y Covid persistente: historias de jóvenes que desarman el mito de la “gripecita”

SISTEMA URBANO

Descubren el mecanismo que provoca la respuesta inflamatoria en niños con COVID

SISTEMA URBANO

Llega la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el tema “Apoyando y Educando”

SISTEMA URBANO

EL SEGUNDO MÁS FRECUENTE DEL PAÍS: Más del 70% de los casos de cáncer de ovario se detectan en etapa avanzada

SISTEMA URBANO