martes, Sep 27, 2022
INTERÉS GENERAL

Día mundial de la dactiloscopía: la huella dactilar, de Argentina hacia el mundo

“Hay un sello en la mano de todos para conocer sus obras” decía el antropólogo y policía Juan Vucetich decía que fue el primero en el mundo, hace ya 131 años, en confeccionar en Argentina fichas con las impresiones dactilares de las personas, una práctica que aún hoy resulta clave para “ponerle nombre y apellido” a quienes cometen delitos o de quienes se desconoce su identidad

El antropólogo y policía Juan Vucetich decía que “Dios pone un sello en la mano de todos los hombres para que cada uno conozca sus obras” y fue quien dio el puntapié inicial mundialmente al realizar las primeras fichas dactiloscópicas un 1 de septiembre de 1891 en la Argentina, fecha por la cual actualmente se celebra el Día Mundial de la Dactiloscopía.

En su aniversario, los especialistas del equipo de huellas digitales de la Policía Federal y de la provincia de Buenos Aires coincidieron en que la dactiloscopia continúa siendo “una función clave” para “ponerle nombre y apellido” a personas que cometen delitos o que se desconoce su identidad.

El creador del primer sistema dactiloscópico es argentino y se llama Juan Vucetich, nació el 20 de julio 1858 en Hvar, ciudad que en la actualidad forma parte de Croacia, y emigró a la Argentina en 1882, donde seis años más tarde ingresó en el Departamento Central de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata.

En ese destacamento, implementó un sistema de identificación antropométrica, en el cual advirtió que en las huellas ubicadas en las terceras falanges de los dedos se podían encontrar rasgos únicos e irrepetibles que permitían la identificación humana, en el cual logró mecanizar y clasificar esos diseños.

Hoy la Dirección de Antecedentes de la policía bonaerense está a cargo de Diego Besombes, quien describió su tarea que realiza con orgullo diariamente: “Nuestro trabajo es como las huellas. Lo cumplimos en silencio. Actuamos en todos los hechos y nos involucramos en cada caso criminal de la provincia. Es un área netamente técnica. Mejoramos en términos informáticos, pero después de 131 años la idea de seguir identificando a las personas a través de las huellas sigue intacta”.

Para eso, las fuerzas provinciales y federales del país cuentan con el Automated Fingerprint Identification System (AFIS), una herramienta que permite ordenar las de huellas y archivo.

En cuanto al programa, el director de Antecedentes de la policía bonaerense contó cómo funciona: “Cuando un perito va al lugar de los hechos para levantar huellas, se ingresa al sistema AFIS y se compara con la base de datos que tenemos de quienes tienen un proceso penal y si esas huellas le corresponden a una persona. De esa forma, le damos nombre y apellido a las huellas que se encuentran en los hechos”.

El almacenamiento y procesamiento de grandes cantidades de información es crucial ya que se calcula que la Policía Federal Argentina (PFA) tiene un registro de más de 25 millones de fichas dactilares.

Por su parte, Denise Juri, integrante de la Unidad de Identificaciones Especiales de la Policía Federal Argentina, describió: “Es un trabajo muy difícil porque no existe en el mundo dos personas que tengan el mismo diseño dactilar. Es un universo gigante”.En ese sentido, la licenciada en criminalística agregó: “Los diseños de las huellas dactilares no cambian a lo largo de nuestra vida y los tenemos desde que estamos adentro de la panza de nuestras madres. Eso nos permite identificar a una persona desde el nacimiento hasta su muerte”.

Besombes agregó que las huellas “no tienen margen de error. Es un sistema de identificación directo por lo que tiene un ciento por ciento de efectividad. Tampoco puede haber coincidencia entre las huellas dactilares. Lo único que puede suceder es que la huella esté mal tomada”.

Por otro lado, Juri relató que sus principales labores en la PFA consisten en “identificar a personas NN, conocer los antecedentes de cualquier persona que esté detenida o identificar a alguien que tuvo un accidente y está en el hospital sin el documento”.ç

Por Sistema Urbano

Artículos Relacionados

La Ciudad colocará códigos QR en el transporte público para realizar denuncias

SISTEMA URBANO

Desde este jueves vuelven las multas por mal estacionamiento en Ciudad de Buenos Aires

SISTEMA URBANO

Darío Martínez: “Quienes pierdan el subsidio pagarán unos $3.500 adicionales de luz”

SISTEMA URBANO

Malvinas, la herida abierta de una guerra en la memoria y un reclamo de soberanía que persiste

SISTEMA URBANO

El Cambio Climático impulsó la expansión del coronavirus

SISTEMA URBANO

¿Querés trabajar en Emirates?

SISTEMA URBANO

Google suma a su traductor el guaraní, aymara y quechua

SISTEMA URBANO

Coronavirus: qué tan precisa y preocupante es la mortalidad provocada por el Covid-19

SISTEMA URBANO

El Gobierno lanzó Correo Compras para competir con Mercado Libre

SISTEMA URBANO