martes, Sep 27, 2022
SOCIEDAD

“San Cayetano”: Cooperativa textil que emplea a personas en situación de calle

En el taller textil de San Cayetano trabajan 29 personas, también se brindan capacitaciones a personas que se encuentran en situación de calle y/o adicciones y funciona un espacio de género. La cooperativa surge de la fundación de los Hogares de Cristo.

Actualmente trabajan 29 personas de forma directa, otras ocho que se dedican a dictar las capacitaciones y diez mujeres que pertenecen al espacio de género. Además, en San Cayetano fueron confeccionadas las mantas utilizadas en el Operativo Frío, el programa del Gobierno de la Ciudad que atiende a los más afectados por las bajas temperaturas

La Cooperativa San Cayetano funciona en dos espacios: uno en Versalles, que es compartido con Hogar de Cristo San Cayetano de Liniers; y otro en Parque Chacabuco, donde se encuentra el espacio de capacitación.

Este emprendimiento es parte del Registro de las Unidades Productivas (RUPEPYS), que agrupa a unidades productivas que desarrollan actividad autogestiva en el marco de la economía social y popular, dentro de la Ciudad.

Por medio de RUPEPYS, el gobierno porteño busca generar una base de datos sobre el sector, como fuente para la generación de estadísticas y el diseño de herramientas y políticas específicas para las unidades productivas de la economía popular y social. De este modo se busca fortalecer las estrategias vinculadas con la producción, comercialización, administración y organización del trabajo.

Asimismo, la Cooperativa además recibió acceso a financiamiento con el Banco Ciudad para hacer frente a la compra pública, como en el caso de la confección de las mantas para el Operativo Frío.

Ley de Promoción a la Economía Social y Popular

La ley aprobada en diciembre de 2020 tiene como objetivo potenciar el trabajo de 500 mil trabajadores y trabajadoras de la Economía Social y Popular de la Ciudad, derribar algunas de las barreras que tiene el sector, acompañar su desarrollo y promover su formalización.

Como parte del trabajo previo para desarrollar el proyecto, fueron identificados los siete sectores de la Economía Social y Popular con mayor potencial para crecer e integrarse a las cadenas de valor de la Ciudad, reconociendo y generando trabajo de manera sostenida: textil, alimentos, logística, cuidados, construcción, comercio y economía verde.

La ley propone cuatro medidas centrales:

-Incentivos para la participación de la economía social y popular en los procesos de compra pública.

-Financiamiento del Banco Ciudad a los que participen del proceso de compra pública.

-Creación de un Fondo Público-Privado de financiamiento de proyectos productivos.

-Beneficios impositivos con una exención de ingresos brutos por un plazo de hasta 3 años.

Por Sistema Urbano

Artículos Relacionados

Alerta por la presencia de ardillas en la Ciudad

SISTEMA URBANO

Ante el rebrote, el Hospital de Clínicas pide a pacientes recuperados de coronavirus que donen plasma

SISTEMA URBANO

China autoriza pruebas de la primera vacuna contra el coronavirus por spray nasal

SISTEMA URBANO

Postergan el censo nacional para cuando termine la pandemia

SISTEMA URBANO

A 77 años de la creación de la Agencia Nacional de Noticias Télam

SISTEMA URBANO

Pfizer anunció que su vacuna tuvo una eficacia del 100% en adolescentes de 12 a 15 años

SISTEMA URBANO

Por primera vez tratan arritmias cardíacas con frío en un hospital bonaerense

SISTEMA URBANO

Llegan 1.673.000 vacunas AstraZeneca y el país supera las 70 millones de dosis recibidas

SISTEMA URBANO

Científicos argentinos lograron revertir patologías causadas por la diabetes

SISTEMA URBANO