martes, Sep 27, 2022
DEPORTES

El newcom: el deporte furor entre los adultos mayores en los polideportivos de la Ciudad

Se practica en una cancha de vóley, pero con reglas diferentes, en equipos mixtos de seis personas y el tercer tiempo es un ritual infaltable. Cómo y dónde comenzar a practicarlo.

La posición de Carlos Bustos en la cancha es importante pero también su protección; lleva puestas rodilleras y protección en los codos, tiene 69 años y está preparado para volar. Estos accesorios son los infaltables del uniforme que usa para la actividad que, asegura, le salvó la vida: jugar newcom, un vóley adaptado para adultos mayores que es furor en los polideportivos y las plazas activas de la Ciudad.

Carlos, mientras se prepara para recibir un saque, relata: “Hace muchos años me diagnosticaron cáncer y me dieron una semana de vida. Tuve operaciones de cerebro, nariz y me tuvieron que reconstruir una oreja. Tomaba cinco remedios y gracias al newcom ahora tomo sólo uno para la presión”.

Juega al newcom con tres varones y dos mujeres, todos mayores de 60 años. Del otro lado de la red hay otros seis jugadores. A diferencia del vóley, no rematan, tienen que tomar la pelota, luego se la pasan y la lanzan del otro lado de la red. Van rotando de posiciones, para que todos pasen por los distintos sectores de la cancha. Desde afuera reciben aliento. Hay aplausos y risas después de cada punto.

Según Rosa Campos, profesora nacional de educación física y licenciada en gerontología, que en el Polideportivo Pomar hace las veces de coordinadora del espacio, cuenta que hacer newcom tiene una serie de beneficios para los adultos mayores. “No sólo mejora la capacidad cardiovascular, el rendimiento y la musculatura, si no que muchos encuentran en este deporte un lugar donde se pueden vincular con otras personas, superase, mejorar su autoestima y fortalecer su identidad”, destaca y agrega: “No hay ninguna limitación con la edad, puede hacerlo cualquier persona que tenga ganas de divertirse, de jugar, tener vínculos, mejorar su condición física y sentirse más feliz”.

Sentada al costado de la cancha del Poli Pomar, en Floresta, Marta Consentino espera su turno para jugar luego de un largo viaje de una hora en colectivo desde Coghlan. Repite esa rutina todos los miércoles y viernes. A sus 81 años, explica que disfruta ir a entrenar y lo toma como un paseo. “Me olvido del mundo, de los problemas. Acá me siento bien, me siento joven”, resume.

La vecina de Coghlan conoció esta actividad hace 20 años y convirtió al deporte en su pasión y asegura que el newcom “me mantiene bien física y mentalmente. Es una caricia al alma”., asegura. Eligió el Pomar porque le recomendaron a la profesora y dice que en el polideportivo encontró grandes amigas: “Nos juntamos. Vamos a comer afuera o a tomar un café. Te acompañan en los momentos malos que uno pasa”.

En tanto, Susana García, vecina de Floresta, la escucha y asiente con la cabeza. Su vínculo con el newcom se inició recién el año pasado, cuando conoció un deporte que nunca había escuchado nombrar. Lo primero que pensó fue que con 70 años ya era tarde para aprender a jugarlo, pero esa idea se diluyó rápidamente. “Agarrar una pelota a esa edad era algo totalmente nuevo para mí. Al principio se me iba para cualquier lado, pero los compañeros me ayudaron. Me entusiasmé tanto que me compré una para practicar en casa. Es como volver a ser adolescente”, reconoce entre risas la vecina de Floresta.

Susana también cuenta que después de unos meses convenció a su marido de sumarse al equipo y ahora es también un apasionado de este deporte. Susana cuenta: “Nos enganchamos con los torneos y empezamos a tener una actividad para los fines de semana, que antes eran aburridos”.

Sedes y horarios de las clases de newcom

Polideportivo Parque Sarmiento: lunes, martes y jueves de 15.30 a 17.30; lunes, miércoles y jueves de 16 a 17.30

Polideportivo Chacabuco: martes y jueves de 10.15 a 11.15; y de 11.30 a 12.30

Polideportivo Martín Fierro: lunes y viernes de 11 a 12.30; y miércoles de 9 a 10.30

Polideportivo Patricios: lunes de 10 a 11.15, y viernes de 18.30 a 20

Polideportivo Pomar: lunes y viernes de 9.30 a 12.30; lunes, miércoles y viernes, de 14.30 a 15.30 y de 15.30 a 16.30.

Parque Centenario: martes, miércoles y jueves de 10 a 11.30

Plaza Toscanera: martes y jueves de 10 a 11.30

Por Sistema Urbano

Artículos Relacionados

Rummenigge será mediador entre UEFA y los clubes promotores de la Superliga

SISTEMA URBANO

Barcelona presenta la última oferta por Lautaro Martínez: dinero más jugadores

SISTEMA URBANO

En Tokio pidieron la devolución de más de 800 mil entradas vendidas

SISTEMA URBANO

¿Cómo sacar el permiso para ir a la cancha?

SISTEMA URBANO

Gallardo confirmó que se queda en River

SISTEMA URBANO

El argentino Federico Coria avanza en Roma y Facundo Bagnis queda eliminado

SISTEMA URBANO

Mascherano confirmado como entrenador de Argentina Sub-20

SISTEMA URBANO

Demanda récord de entradas para ver a la Argentina en Qatar 2022

SISTEMA URBANO

El presidente del Barcelona contra Messi: “Si quiere volver, tendrá que ser gratis”

SISTEMA URBANO