martes, Sep 27, 2022
SALUD

Llega la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el tema “Apoyando y Educando”

Con el objetivo de fomentar prácticas saludables para los bebés, del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El tema de este año es “Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando”.

En más de 170 países del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) 2022, con la intención de fomentar la práctica y mejorar la salud de los bebés. Este año, el tema es “Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando”.

La SMLM se alineó hace seis años, en 2016, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en el año 2018 una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud respaldó a la SMLM como una importante estrategia de promoción de la lactancia materna.

En los parámetros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la lactancia materna conlleva beneficios tanto para el bebé como para la mujer que amamanta. En esos términos, indican que la leche humana es la mejor forma de aportar al infante todos los nutrientes que necesita para un crecimiento saludable.

En tanto, según el Ministerio de Salud de la Nación, por medio de la leche de la mamá, el bebé se alimenta e hidrata y recibe defensas que le protegen de muchas enfermedades. A su vez, la lactancia brinda una oportunidad de reforzar el vínculo afectivo amoroso, a través de palabras, miradas, caricias y juegos, fundamentales para el desarrollo.

Se estipula que para poder sostener la lactancia materna es necesario el apoyo de toda la comunidad: el acompañamiento de la pareja, la familia y todo el entorno, que incluye la distribución de las tareas domésticas y de cuidado entre progenitores.

En este sentido, para disponer de tiempo para alimentar al bebé con leche en los ámbitos de trabajo y de estudio se necesita contemplar licencias por maternidad y paternidad, espacios para la extracción de leche y horarios reducidos en estos contextos. 

Las recomendaciones de la OPS / Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se cumplan las pautas estándar de alimentación infantil: Inicio de la lactancia materna dentro de una hora después del nacimiento; lactancia materna exclusiva hasta que los bebés tienen seis meses de edad (sin incluir agua, jugos o infusiones, ni alimentos) y continuación de la lactancia materna junto con alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, hasta los dos años de edad o más allá.

El lema de este año busca informar a las personas de su papel en el fortalecimiento de la cadena efectiva como apoyo a la lactancia materna; establecer la lactancia como parte de una buena nutrición, seguridad alimentaria y reducción de las desigualdades; interactuar con personas y organizaciones de toda la cadena efectiva de apoyo a la lactancia materna; e incidir a la acción para fortalecer la capacidad de los actores y los sistemas para un cambio transformador.

Por Sistema Urbano

Artículos Relacionados

Agregan al dolor muscular como nuevo síntoma compatible con el coronavirus

SISTEMA URBANO

Aconsejan no emitir una alerta sanitaria mundial por viruela del mono

SISTEMA URBANO

El cáncer mató a diez millones de personas durante 2020

SISTEMA URBANO

Detectaron en la Ciudad un posible caso de Viruela del Mono en un residente bonaerense

SISTEMA URBANO

AstraZeneca comenzó el ensayo clínico de la vacuna contra la variante sudafricana

SISTEMA URBANO

Fibrosis quística, se renueva la esperanza

SISTEMA URBANO

Por temor a contagiarse, cardiólogos advierten que “la gente no viene a la consulta”

SISTEMA URBANO

Coronavirus: el uso del barbijo deja de ser obligatorio, pero lo recomiendan

SISTEMA URBANO

Las vacunas de Pfizer y Moderna generaron menos anticuerpos contra variante sudafricana

SISTEMA URBANO