jueves, Mar 28, 2024
MEDIO AMBIENTE

Nueva jornada ambiental en las escuelas

En el marco del Día Mundial del Ambiente, por segundo año consecutivo, se llevó a cabo la Jornada Ambiental obligatoria en las escuelas de la Ciudad.

Con esta iniciativa se busca que los niños, adolescentes y jóvenes estudiantes tomen conciencia y de esta manera impulsar el involucramiento en el cuidado del planeta como prioridad. Por eso, este año, casi 100 escuelas compartieron documentos, materiales y registros de cómo celebraron el Día Mundial del Ambiente con actividades dirigidas a todos los niveles educativos y modalidades.

Como desde hace medio siglo, el día Mundial del Ambiente se conmemora cada 5 de junio, en referencia a la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, que se llevó a cabo en Suecia hace 50 años. Para celebrar este hecho en el año 2022 se trajo de vuelta su lema original: “Una sola Tierra”. El objetivo fue destacar la necesidad de vivir de forma sostenible y en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más saludables y sustentables.

En función de la prioridad que la educación ambiental tiene para la Ciudad de Buenos Aires, desde el año pasado se propuso por agenda educativa la implementación de una jornada ambiental obligatoria en la cual las escuelas pudieran realizar actividades ligadas al cuidado del ambiente, a problemáticas ambientales y propuestas sustentables.

De este modo, docentes, estudiantes y directivos, primero discernieron en sus aulas y colegios para luego reunirse en torno a esta jornada tan especial, y llevaron a cabo todo tipo de propuestas que plasmaron en cronogramas para generar el debate, la reflexión y la conexión con el mundo natural y nuestro entorno.

Las escuelas se visten de verde

Las escuelas en todos sus niveles supieron celebrar el ambiente y promover su protección con creatividad, pedagogía y entusiasmo. Bajo la lupa estuvieron los temas de la contaminación ambiental, del cambio climático y de la sustentabilidad, así como los de las 3 R: reducción, reutilización y reciclaje. Realizaron actividades enfocadas en la correcta separación de residuos y en el aprovechamiento de materiales reciclables, entre otras.

Entre las iniciativas concretadas, se organizaron debates sobre el hábitat urbano, el derecho a un ambiente sano y, sobre la biodiversidad, se simuló el rol de recuperadores urbanos, se hizo arte e instrumentos musicales con materiales reutilizados, y se hicieron trabajos en las huertas que tienen muchas de las escuelas de la Ciudad. Además, se visualizaron documentales, leyeron cuentos y visitaron parques y diversos espacios verdes.

Las temáticas ambientales fueron abordadas así en toda su variedad, plasmando la importancia de la responsabilidad individual y de la concientización ambiental en los espíritus de los/as estudiantes. Felicitamos la iniciativa de las escuelas y las invitamos a seguir aprovechando la “Semana del Ambiente” como oportunidad para el encuentro en comunidad.

Por Sistema Urbano

Artículos Relacionados

La Ciudad plantará más de 22 mil árboles en veredas, parques y obras de urbanismo

SISTEMA URBANO

Día mundial del Reciclaje: el 56% de los porteños separa sus residuos en casa

SISTEMA URBANO

Comienza en el Jardín Botánico un ciclo nocturno llamado “Noche Botánica”

SISTEMA URBANO

3 DE JULIO, LA CIUDAD RECORDÓ EL DÍA INTERNACIONAL LIBRE DE BOLSAS DE PLÁSTICO.

SISTEMA URBANO

Los pasos clave para separar residuos y reciclar en casa

SISTEMA URBANO

Aquí te explicamos por qué el Obelisco está cubierto por bolsas de plástico

SISTEMA URBANO

Se celebra el Día Mundial del Agua en una conferencia organizada por la ONU

SISTEMA URBANO

El programa Escuelas Verdes participó en medios de comunicación durante el 2023

SISTEMA URBANO

Brigada de Incendios Forestales, en la Ciudad de Buenos Aires

SISTEMA URBANO