jueves, Mar 28, 2024
COMUNAS

La ONG Basta de Demoler presentó un “mapa de demoliciones” de edificios históricos

La organización no gubernamental recogió datos de más de doscientos inmuebles de valor patrimonial anteriores a 1941 que fueron demolidos o en peligro de serlo. Destacan que en la Ciudad existe un hueco legal que permite esta destrucción. Con las categorías “demolidos” y “en peligro”, el mapa elaborado de forma colaborativa ya tiene cargados más de doscientos casos que se reparten en particular en las zonas centro y norte de la Ciudad.
 
Los integrantes de la ONG Basta de Demoler volvieron a alertar sobre el avance inmobiliario contra el patrimonio porteño que preocupa a los vecinos, dijeron: “En Buenos Aires hay 18.500 edificios que están en un limbo legal y sus proyectos de ley de protección están perdiendo estado parlamentario”.
 
En tanto, Mauro Sbarbati, integrante de BdD, acerca del trabajo realizado para elaborar el mapa colaborativo, dijo: “Lo que hicimos fue armar un formulario de denuncias virtual. Ahí la gente envía los datos del inmueble demolido o en peligro y ese formulario nos ordena para armar el mapa” 

En ese formulario, que se puede encontrar en la página web de la organización (https://bastadedemoler.org/sevabuenosarires-vecinos-organizan-mapa-colaborativo-con-demoliciones-de-patrimonio-arquitectonico-que-estan-transformando-buenos-aires/), los vecinos pueden cargar los datos de los edificios en cuestión, que incluyen dirección exacta con su respectiva comuna, nomenclatura catastral, tipo y estado del inmueble, fotos del lugar y hasta del permiso de obra otorgado por el gobierno de la Ciudad.
 
A partir de las denuncias cargadas de forma colaborativa más la base de datos de casos que tiene la organización, titularon el mapa como “La destrucción no para” que ya cuenta con 201 marcas, que representan a 86 inmuebles ya demolidos más 115 en peligro. En esa geografía, al hacer click en cada uno de ellos se despliega una ventana con los datos y las fotos, que en los casos de edificios ya demolidos incluyen la impactante imagen del “antes y después”, con el vacío dejado por la vivienda perdida o un nuevo edificio de reemplazo. En este sentido, Sbarbati, que indicó que solo en el último mes ya recibieron cincuenta denuncias a través del formulario, indicó: “Lo bueno del mapa es que tiene el impacto de permitir ver virtualmente cómo se va destruyendo el patrimonio porteño”.

Como ejemplo, se puede observar el peligro que corre Villa Virginillo, un histórico edificio de 1908 que ocupa la esquina de Córdoba y Dorrego, siendo “una de las últimas construcciones del barrio con nombre en su frontispicio y un águila de remate”. En la imagen del mapa, bajo el águila ya cuelga el cartel que anuncia y vende los departamentos de un futuro lujoso edificio. Ya demolido, el edificio de Uriburu 1005, esquina Marcelo T. de Alvear, aparece en la foto de “antes” como “parte del paisaje y entorno inmediato del conjunto art decó de la Facultad de Medicina”. En la imagen del “después”, en la esquina ya no queda más que los afiches de promoción de un nuevo edificio de nueve pisos.

Desde la organización Basta de Demoler denuncian que “ese conjunto debería estar protegido legalmente, pero han sido desestimados por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP), por lo que pueden ser demolidos legalmente”, y alertan sobre ese caso, que es similar al de la mayor parte de los edificios históricos que están siendo demolidos o ya fueron derribados. Desde la organización agregan que “si bien el patrimonio porteño está preventivamente protegido por la Ley 3056, hay llamativas excepciones por falta de criterio de la autoridad de aplicación”.

Por Sistema Urbano

Artículos Relacionados

Villa Urquiza: El barrio porteño que promete

SISTEMA URBANO

125 años del Jardín Botánico Carlos Thays

SISTEMA URBANO

Nueva edición de Ecoferia Ofelia con consumo responsable y sustentabilidad en Devoto

SISTEMA URBANO

La Boca celebra el 153º Aniversario de un polo cultural e histórico de Buenos Aires

SISTEMA URBANO

Un circuito temático para disfrutar en familia en los Patios de Juegos porteños

SISTEMA URBANO

Saavedra: Este sábado se realizará una nueva edición de Buenos Aires Celebra las Regiones

SISTEMA URBANO

Reabre el mítico Bar Saeta en San Telmo tras varios años de renovación

SISTEMA URBANO

SE CELEBRARON LOS 377 AÑOS DEL BARRIO PORTEÑO DE CHACARITA

SISTEMA URBANO

Conociendo BA recrea un camino digital por el aniversario de La Boca

SISTEMA URBANO