martes, Sep 27, 2022
SALUD

La Boca: Vecinos presentan un proyecto para ampliar el Centro de Salud N° 41

Vecinos del barrio de la Comuna 4, del barrio porteño de La Boca, se unieron para planificar y pedir la ampliación del Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 41, ubicado en la calle Ministro Brin 843, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires buscan que se reconozca el proyecto “la Mesa de trabajo Ministro Brin”.

Finalmente, quien presentó el proyecto en la Legislatura fue el legislador porteño Alejandro Amor del Frente de Todos, el mismo busca declarar de interés para la salud comunitaria este “Proyecto de la Mesa de trabajo Ministro Brin: Ampliación del CeSAC 41 y espacio comunitario del barrio La Boca».

La iniciativa cuenta la historia reciente del centro de salud: “En agosto del año 2020, se llevó adelante en una tarea conjunta entre Cesac 41, Ministerios, Defensoría del Pueblo, Comuna 4 y Sociedad Civil, el proceso de recuperación del predio lindero a las instalaciones del Cesac, quedando definitivamente en manos del Ministerio de Salud. Con este mismo espíritu se inauguró a fines de septiembre del 2020 un espacio abierto y de carácter colectivo, destinado a quienes quisieran aportar al proyecto para la ampliación del centro de salud y el espacio comunitario. En el mes de diciembre de 2020 se constituyó una Mesa de Trabajo, conformada por: el equipo de trabajo del Cesac 41, organizaciones sociales y políticas, asociaciones civiles, vecinos y vecinas”.

Además, en el mismo texto explican que la Mesa de Trabajo propuso “acercar otras experiencias de trabajo participativo en torno a la planificación de un espacio comunitario: Fue así como se invitó a compartir las experiencias de la planificación participativa de la manzana 66 y de la Mesa de Salud por la creación del nuevo CeSAC 15. En ese mismo sentido, se invitó a la arquitecta Mariana Segura del colectivo Territorio Sur. Es a partir de esta ocasión, que ella se ofrece a acompañar a la Mesa de Trabajo en el diseño del proyecto de ampliación del CeSAC y el espacio comunitario, haciendo partícipe a una cátedra de la carrera de arquitectura de la Universidad Nacional de Avellaneda”.

De este modo, cuentan que obtuvieron un “un diseño austero, flexible y versátil” fruto del trabajo de la Mesa con arquitectos, sobre la base de conversaciones previas con el Ministerio de Salud de CABA, la Defensoría y la Comuna 4.

Según lo que indican en el texto parlamentario que fue presentado, estas son las características del proyecto: “Se propone la ampliación del CeSAC mediante la construcción de un volumen de tres plantas y la refuncionalización del edificio actual, integrándose al área comunitaria con otro nuevo volumen de una planta con amplia cocina e instalaciones sanitarias y una terraza con rampa de acceso destinada a una huerta comunitaria. Los tres volúmenes (el actual CeSAC, y los dos nuevos volúmenes) rodean de manera interconectada el amplio espacio descubierto y con múltiples propósitos (el patio) que da continuidad a un ‘adentro-afuera’”.

En la misma línea, proponen que “El acceso entre los volúmenes reservados al CeSAC se hace a través de un pasillo ‘puente’ que hace innecesaria la instalación de otro ascensor. Esta estructura permite proyectar diversos usos y delimitaciones flexibles, con aperturas y cierre de ambientes al exterior y entre sí mediante paneles y puertas corredizas. Pasarelas y pasillos bordean el primer piso y la PB de los tres volúmenes integrando toda la construcción en una unidad edilicia que replica la típica construcción de viviendas colectivas tan características de La Boca, al tiempo que asegura espacios de circulación y espera para usuarios y vecinos, y permite el máximo ingreso de luz solar y ventilación de los ambientes. La construcción de salones de dimensiones aptas para encuentros grupales, consultas multiprofesionales y talleres complementan las instalaciones más tradicionales de consultorios», se añade.

En la ampliación que proponen los vecinos, explican que los sectores de admisión, enfermería, farmacia, odontología y área de trabajo para la gestión del centro de salud se relocalizan para garantizar accesibilidad física y dimensiones acordes a los procesos de trabajo que allí se deben realizar. Al interior, se contemplan espacios de almacenamiento adecuados, accesibles, funcionales y suficientes.

Por Sistema Urbano

Artículos Relacionados

AstraZeneca comenzó el ensayo clínico de la vacuna contra la variante sudafricana

SISTEMA URBANO

Salvar a la humanidad y ganar billones con ello

SISTEMA URBANO

Se diagnostican 5.000 casos de cáncer renal por año en Argentina

SISTEMA URBANO

Covid-19: una dosis de AstraZeneca o Pfizer reduce la infección

SISTEMA URBANO

Los primeros vacunados de Covid en la Ciudad: video con testimonios de “un día histórico”

SISTEMA URBANO

Secuelas y Covid persistente: historias de jóvenes que desarman el mito de la “gripecita”

SISTEMA URBANO

Un niño de cuatro años murió por la picadura de un alacrán

SISTEMA URBANO

El coronavirus puede sobrevivir hasta 28 días en billetes o celulares, según un estudio

SISTEMA URBANO

Coronavirus: el uso del barbijo deja de ser obligatorio, pero lo recomiendan

SISTEMA URBANO