martes, Sep 27, 2022
MEDIO AMBIENTE

3 DE JULIO, LA CIUDAD RECORDÓ EL DÍA INTERNACIONAL LIBRE DE BOLSAS DE PLÁSTICO.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presentó una serie de actividades con el fin de tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y disipar el consumo del plástico. En este espacio, la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, convocó a todos los vecinos del Barrio de Liniers, ubicado en la Plaza Sarmiento, en uno de los barrios con mucha concurrencia de transeúntes. El objetivo es que los habitantes piensen, reflexionen sobre los peligros de los residuos de plásticos sobre el medio ambiente, particularmente en los canales de desagües y las aguas de lluvia, que provocan un descontrol y el estancamiento de los desechos. Las reuniones estuvieron a cargo de los integrantes de la Organización “Enlace Ambiental” que investigan, hacen seguimientos y custodian, el medio ambiente de la mala utilización y deterioro, provocada por las actividades de consumo y del ser humano.

Se ha disminuido entre un 60 y 70 por ciento la presencia de bolsas de plástico, gracias a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que impulsaron la prohibición de usar bolsas de plásticos en los supermercados e hipermercados, en las líneas de cajas, durante el año 2017. Con estas medidas todos los porteños reemplazaron las bolsas de plástico, por bolsas reutilizables. Las bolsas de plástico, luego de ser utilizadas, tardan en degradarse, más de un siglo. Otro punto importante, son las bolsas serigrafiadas, que provocan daño, tanto en el suelo como en los ríos, mares, lagunas, desagües fluviales, océanos, etc. La conmoción ambiental es tan grande, que producen diariamente, muerte de la flora y fauna acuática. Según la OMS, las personas que consumen pescados ingieren también, diminutas partículas de matera sintética, micro plásticos imperceptibles, que se hospedan en el tubo digestivo de los peces y crustáceos.

En el 2018, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, impidió la entrega, el uso y expendio de sorbetes de plástico, en aquellos lugares donde se utilizaban. Este material tarda en degradarse entre 150 y 400 años.

La concientización sobre el cuidado y preservación del medio ambiente hoy presenta una preocupación mundial sobre el tema.

En consecuencia, el lema “Julio sin plástico”, a través de la iniciativa del Gobierno porteño, exhorta al compromiso, la responsabilidad y solidaridad de todos los vecinos de los barrios porteños, con el objetivo consensuado de que todos los habitantes de la Ciudad debemos reducir, reciclar y reutilizar todos los materiales que tengamos en nuestro poder, para proteger, prevenir y mantener el equilibrio ecológico mundial.

Por Sistema Urbano

Artículos Relacionados

Palermo: En Plaza Armenia se realizó la primera edición de Misión Verde con 100 estudiantes

SISTEMA URBANO

Ecoparque: Los dos chimpancés llegaron al santuario en el Reino Unido

SISTEMA URBANO

Nueva jornada ambiental en las escuelas

SISTEMA URBANO

La Ciudad planifica plantar unos 15.000 árboles nuevos en veredas y plazas

SISTEMA URBANO