viernes, Mar 29, 2024
SOCIEDAD

Día del Himno: ¿por qué se celebra este 11 de mayo en Argentina?

Este miércoles 11 de mayo se celebra el Día del Himno Nacional Argentino. Conocé el origen de la conmemoración.

El 11 de mayo de 1813 la Asamblea General Constituyente sancionó como “Himno” a la marcha patriótica escrita por Vicente López y Planes con música de Blas Parera.
El Himno Nacional Argentino nació como “marcha patriótica”, versión que sufrió cambios a través de su historia, tanto en su título como en su letra. Luego fue denominada “Canción patriótica nacional” y posteriormente “Canción patriótica”, hasta que una publicación en 1847 lo llamó “Himno Nacional Argentino”, nombre que conserva hasta la actualidad.

Cuando se tocó el Himno por primera vez

Fue interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes. Sin embargo, algunos historiadores aseguran que Mariquita Sánchez no dejó ningún escrito que mencione ese hecho tan importante. Aún así, otros aseveran el suceso y hasta le ponen fecha: posiblemente, la interpretación de esta Marcha Patriótica habría sucedido el 14 o 25 de mayo de 1813.

La primera versión del Himno constaba de muchos más versos, con una fuerte intención antimonárquica y antiespañola, de hecho en la primera estrofa decía: “Se levanta a la faz de la tierra Una nueva y gloriosa Nación: Coronada su sien de laureles Y a su planta rendido un León”

Sin embargo con el tiempo, y con la idea de conservar cierto acercamiento político con diplomáticos españoles, se encomendó modificar estrofas y abreviar su extensión, sin tintes peyorativos sobre otras naciones. La tradición continúa sosteniendo que Mariquita Sánchez interpretó aquella pieza simbólica con su pianoforte.

Los cambios en el Himno desde su versión original hasta la actual

La letra original era marcadamente independentista y antiespañola de acuerdo al espíritu de la época. Tiempo después, la Asamblea del año XIII pide un “arreglo” en la letra con la idea de conservar un acercamiento político con diplomáticos españoles.

En 1860 Juan Pedro Esnaola realizó algunos cambios a la música, basándose en anotaciones manuscritas del compositor, creando una versión orquestada más rica desde lo armónico. Su versión original dura 20 minutos. En 1900, se reglamentó por decreto del Poder Ejecutivo utilizar una versión reducida de la marcha para actos oficiales y públicos. En 1924, se abrevió a entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos.

Tiempo después, gracias al hallazgo de una partitura en el Museo Histórico Nacional, atribuida a Blas Parera, se introdujeron arreglos a la versión de Esnaola y esta se estrenó al público en el Teatro Colón el 25 de mayo de 1927, recibiendo críticas.

Por decreto del entonces presidente, Marcelo T. de Alvear, se aconsejó hacer una versión más parecida a la de Juan Pedro Esnaola. Por decreto Nº10.302, del 24 de abril de 1944, la marcha fue aprobada como himno. Su versión vigente corresponde a la transcripción realizada por Luis Lareta que se ajusta a lo acordado el 25 de septiembre de 1928 por el Poder Ejecutivo Nacional.

Artículos Relacionados

La Ciudad realizará la segunda edición del Festival por la Visibilidad Trans

SISTEMA URBANO

Manifestación en contra del Metrobús de las avenidas Alberdi y Directorio

SISTEMA URBANO

Hay una nueva moratoria de Anses. Un informe clave para jubilarse sin aportes

SISTEMA URBANO

Pfizer anunció que su vacuna tuvo una eficacia del 100% en adolescentes de 12 a 15 años

SISTEMA URBANO

La Ciudad reconoció a trabajadores del Ministerio de Justicia y Seguridad

SISTEMA URBANO

Reclaman que se reconozcan todas las vacunas para viajar

SISTEMA URBANO

Larreta anunció una reducción de Ingresos Brutos para impulsar la actividad económica

SISTEMA URBANO

El confinamiento disminuye la calidad del sueño

SISTEMA URBANO

Se cerrarán tres estaciones de subte para su refacción integral. Conozca aquí más detalles útiles

SISTEMA URBANO