viernes, Mar 29, 2024
INTERÉS GENERAL

25 de Mayo: Día de la Patria Argentina

El 25 de mayo es uno de los días más patrios para la Argentina, se celebra oficialmente el día de la Revolución de Mayo. El punto en el cual se llegó a la conformación del primer gobierno patrio de la Argentina.

En esa fecha de 1810, el territorio, que días atrás era el Virreinato del Río de la Plata, el Rey de España estaba apresado por Napoleón Bonaparte y no había autoridad española que respaldara al entonces Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.

En una semana convulsionada, los ‘criollos’ -los hombres blancos propietarios considerados como representantes del pueblo-, se reunieron en un cabildo abierto (hoy el Cabildo de Buenos Aires) a discutir la situación. En la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo) el pueblo se juntó para esperar definiciones.

Finalmente, se anunció que se había formado una nueva junta de gobierno: el presidente era Cornelio Saavedra; los doctores Mariano Moreno y Juan José Paso, eran sus secretarios; también fueron designados seis vocales: Manuel Belgrano, Juan José Castelli, el militar Miguel de Azcuénaga, el sacerdote Manuel Alberti y los comerciantes Juan Larrea y Domingo Matheu.

En sus memorias, Saavedra confirmó que la Junta gobernaba en nombre de Fernando VII. Por temas políticos y para que su autoridad no fuese cuestionada, se le puso el manto del Rey de España. Empezaba un largo camino en la futura República Argentina de independencia y organización nacional.

Todos los hechos de la Semana de Mayo, que desembocaron en la Primera Junta de Gobierno, considerado hoy en día como el primer gobierno patrio de nuestro país, se celebra al 25 de mayo como feriado inamovible, que hoy, por la epidemia y el confinamiento por coronavirus, tendremos otro fin de semana largo en casa.

Artículos Relacionados

Más formaciones con aire acondicionado en la línea E

SISTEMA URBANO

Censo 2022: comienza el operativo en áreas rurales y viviendas colectivas de todo el país

SISTEMA URBANO

Eligen por tercera vez a una bodega argentina como la mejor del mundo

SISTEMA URBANO

España prohibirá las frutas y verduras en envases de plástico

SISTEMA URBANO

Coronavirus en Argentina: cómo será el proceso de desarrollo de la vacuna en el Hospital Militar

SISTEMA URBANO

Jorge Macri recibió al presidente Javier Milei en el Teatro Colón

SISTEMA URBANO

¿Querés trabajar en Emirates?

SISTEMA URBANO

El cambio climático elevó la temperatura de los mares y advierten un récord de huracanes

SISTEMA URBANO

Desarticulan un centro de venta de drogas en el Barrio Zavaleta

SISTEMA URBANO