lunes, Jun 21, 2021
SALUD

Expertos alemanes ven necesaria la tercera dosis de la vacuna contra el Covid

BERLIN, Alemania.- Las autoridades sanitarias alemanas consideran que posiblemente será necesario un recuerdo de la vacuna del coronavirus el año que viene, en línea con lo que ya habían apuntado algunos de los fabricantes.

El presidente de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) alemana, Thomas Mertens, advirtió en una entrevista publicada este domingo por los medios del grupo “Funke” que “las vacunas actuales contra el coronavirus no serán las últimas”.

“En principio debemos prepararnos para que probablemente el año que viene todos tengamos que refrescar nuestra protección inmunológica”, indicó.

No obstante, Alemania aún no tomó ninguna decisión al respecto, a la espera de lo que vayan indicando los estudios inmunitarios que se están realizando a la población vacunada. Los responsables de Sanidad en el gobierno central y los “Länder” suelen asumir las recomendaciones de la Stiko.

En declaraciones también a este grupo mediático, el experto sanitario del Partido Socialdemócrata (SPD), Karl Lauterbach, señaló en este mismo sentido que parece que la inmunidad de las actuales vacunas dura alrededor de seis meses.

Mertens advirtió asimismo que el recuerdo de ciertos casos puede convertirse en una necesidad urgente si surgen variantes para las que algunas vacunas no sean eficaces. Entonces sería preciso adaptar éstas fórmulas a las mutaciones y vacunar de nuevo a los inmunizados con ellas.

Citó a este respecto las de AstraZeneca y Johnson & Johnson, que se demostraron menos efecivas con la variante detectada en primer lugar en Sudáfrica.

Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, desarrolladoras de una de las vacunas contra la covid, avanzaron ya recientemente que podría ser precisa al menos una tercera dosis de su fórmula al año de la primera para reforzar la inmunidad.

Caen los casos y la incidencia

Alemania comunicó este domingo que en las 24 horas previas registró 8.500 nuevos casos y 71 muertes con o por coronavirus, ahondando la tendencia a la baja en el país más poblado de la Unión Europea. El domingo pasado eran 12.656 y 127, respectivamente.

La incidencia acumulada en siete días aceleró su descenso y cayó hasta los 83,1 casos por cada 100.000 habitantes, cuando este sábado eran 87,3 y hace una semana 118,6. El Gobierno alemán indicó en los últimos días que la tercera ola de la pandemia parece controlada.

El país acumula 3.593.434 infectados -de los que 3.286.400 cuentan como recuperados- y 86.096 muertes.

La cifra de enfermos por Covid en unidades de cuidados intensivos continuaron cayendo y este sábado se situó en las 4.089 personas, según el registro que confeccionan los profesionales del sector.

En Alemania ya reibió al menos una dosis de la vacuna el 36,5 % de la población (30,4 millones de personas), mientras que a un 10,9 % (9 millones) se le administró ya la pauta completa. EFE.

Artículos Relacionados

Se aprobó la reglamentación para el uso de cannabis medicinal en la Ciudad

SISTEMA URBANO

Laboratorios que producen la vacuna de Oxford para Latinoamérica afirman que estará disponible en abril

SISTEMA URBANO

AstraZeneca investigará combinar su vacuna contra el Covid con la Sputnik rusa

SISTEMA URBANO

La OMS no espera vacunaciones masivas contra el Covid-19 hasta mediados de 2021

SISTEMA URBANO

El Pasteur avanza en el desarrollo de una vacuna nasal contra el Covid

SISTEMA URBANO

Por temor a contagiarse, cardiólogos advierten que “la gente no viene a la consulta”

SISTEMA URBANO

Las partículas de los virus se pueden propagar por el aire a través del polvo

SISTEMA URBANO

Salvar a la humanidad y ganar billones con ello

SISTEMA URBANO

La vacuna de Oxford es eficaz y segura, según resultados contrastados

SISTEMA URBANO