lunes, Jun 21, 2021
TURISMO

Turismo: Activan protocolos de cara a la Temporada de Ballenas

Ante el inminente inicio de la Temporada de Ballenas, prestadores turísticos activan los protocolos establecidos para recibir al turista. La titular de la Cámara de Comercio de Puerto Pirámides, Pamela Liberatti, sostuvo que se ha trabajado intensamente para garantizar la aplicación de protocolos en el contexto de la pandemia.
«Desde la Cámara estamos trabajando muy fuerte en la promoción y en atraer al turismo, porque realmente tenemos que darle servicios primeramente al ciudadano y luego al turista; estamos manteniendo reuniones para buscar una solución definitiva, aportando ideas desde todos los sectores involucrados».

Garantizar los servicios

Asimismo, Liberatti explicó que «estamos con algunos inconvenientes en la planta (potabilizadora) y ya se está solucionando», a raíz de la rotura reciente de un motor de la planta en Puerto Pirámides, y añadió que «es de público conocimiento que estamos con algunas restricciones, a nivel país, con respecto a algunos insumos que vienen desde el extranjero, pero ya se pidieron y no será de hoy para mañana, aunque seguimos trabajando en un plan, que es lo más importante».

Nueva normalidad

Sobre el sector comercial de la villa balnearia, expuso que «hace 14 meses que prácticamente estamos parados; los primeros 9 meses la actividad estuvo prohibida por DNU y tuvimos un pequeño respiro en la temporada estival, mientras que ahora estamos de cara a la temporada de ballenas, a un mes de que empiece» y agregó que «desde el sector turístico en general estamos súper preparados desde las capacitaciones y los protocolos; todas las medidas que se pudieron tomar, el sector que mejor lo hizo fue el turístico, nos capacitamos para poder trabajar con esta ‘nueva normalidad’».

Articulación público-privada

En el mismo sentido, Liberatti señaló que «somos trabajadores del sector de turismo, es nuestro medio de vida, y no solamente desde el ‘paseo’ para la gente, sino también para su salud porque la actividad relaja la cabeza, la persona está en otro ámbito y distendida» y resaltó que «en los meses estivales se demostró que no había ningún inconveniente con el turismo porque estaban todos los protocolos adaptados a cada actividad; y creo que todo el sector en general, en Chubut, está muy trabajado, se hizo con mucha concientización y lo hicimos junto a los sectores público y privado, lo cual es muy importante».

Actividad normal

En cuanto a los avistajes, precisó: «En un principio había mucho miedo y desconocimiento, pero pudimos demostrar a través de la actividad y de los protocolos, que se puede trabajar de la misma manera que antes. Aquí el 80% de las actividades son al aire libre y hoy tenemos mucho más conocimiento que en 2020. Sabemos, por ejemplo, que a través de superficies es muy difícil contagiarse y que lo fundamental es el uso de tapabocas y la higiene respiratoria y de manos. Mientras se pueda controlar eso, la gente está muy consciente también. Hoy, después de 14 meses de pandemia, nos encontramos mucho más informados y capacitados, tanto los profesionales de la Salud como los ciudadanos comunes».

Aplicación de protocolos

«La fecha de inicio de la temporada de ballenas es el 15 de junio, y obviamente la autoridad de aplicación tiene la potestad de adelantarla, como ha pasado anteriormente, porque ya hay muchos ejemplares importantes. Y estamos muy sorprendidos porque están empezando a haber muchas consultas de distintas provincias del país, sobre todo porque se ha entendido que se trata de actividades al aire libre y que los protocolos han sido aplicados en la Patagonia en general», manifestó Liberatti.

Responsabilidad individual

«Por lo menos habrá un flujo turístico importante y seguiremos trabajando de esta manera», mencionó, aunque también objetó la suspensión del feriado puente del 25 de mayo por parte del Gobierno Nacional, «ya que había muchas consultas».
En relación a la exigencia del PCR negativo para ingresar a Chubut, planteó que «se pide con 48 a 72 horas de anticipación y en ese lapso la persona tiene la posibilidad de haberse contagiado; en mi opinión, lo importante es aplicar los protocolos, insistir en el uso de tapaboca y en la responsabilidad individual».

Artículos Relacionados

Río de Janeiro suspendió el Carnaval 2021 por la pandemia

SISTEMA URBANO

Tierra del Fuego se prepara para recibir al turismo a partir de julio

SISTEMA URBANO

Aerolíneas Argentinas confirmó que el 8 de julio volará a Puerto Madryn

SISTEMA URBANO

La Patagonia protagonista en el programa de Argentina Lovers

SISTEMA URBANO

Para entrar a Mar del Plata van a exigir un hisopado previo

SISTEMA URBANO

Desde la CAT apuestan a los corredores turísticos regionales

SISTEMA URBANO

Las Cataratas del Iguzú abrió al turismo de la Mesopotamia

SISTEMA URBANO

Anunciaron nuevos precios de permisos de pesca deportiva

SISTEMA URBANO

Más de la mitad de los destinos redujeron sus restricciones al turismo internacional

SISTEMA URBANO