viernes, Mar 29, 2024
CULTURA

Cerró la segunda edición del Premio Fundación Medifé Filba con 210 novelas recibidas

En julio, se anunciará una lista más corta con cinco títulos, y, en noviembre, difundirán la novela ganadora que será definida por el jurado compuesto por Sergio Bizzio, María Moreno y Claudia Piñeiro y recibirá un premio de 500.000 pesos.

La segunda edición del Premio Fundación Medifé Filba cerró su convocatoria con 210 novelas recibidas, de 120 editoriales y de más de 12 provincias y en julio será anunciada la primera lista con las 10 seleccionadas.

Luego se anunciará una lista más corta con cinco títulos, y, en noviembre, difundirán la novela ganadora que será definida por el jurado compuesto por Sergio Bizzio, María Moreno y Claudia Piñeiro y recibirá un premio de 500.000 pesos.

“En un año en el que la producción y las ventas de la industria editorial cayeron cerca de un 40% respecto de 2019, debido a la recesión y al impacto de la pandemia, un premio como este busca ser una ventana; un espacio para darle visibilidad a aquellas historias que nos acompañan en estos tiempos tan ficcionales como reales”, manifestaron los organizadores del premio que tuvo una primera edición en 2020 y la novela ganadora resultó ser El último Falcon sobre la tierra de Juan Ignacio Pisano, publicada por Baltasara Editora.

Este año se ampliaron las bases de novelas concursables y pudieron presentarse todas las novelas publicadas en Argentina entre enero y diciembre de 2020 escritas por autores de nacionalidad argentina o naturalizados y también las primeras ediciones de novelas en castellano de autores vivos argentinos que fueron publicadas por sellos de cualquier lugar del mundo.

La mayoría de las novelas presentadas fueron de la Ciudad de Buenos Aires, pero también indicaron que recibieron libros de Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Río Negro, entre otras provincias.

“El encierro y la pandemia llevaron a nuevas formas de consumo culturales, lo que se tradujo en un aumento del hábito de lectura en digital y más publicaciones en este formato. Esto se vio reflejado en la postulación de más de 40 libros publicados solo en formato digital”, señalaron los organizadores.

En esa línea advirtieron que “siempre son varias las novelas que expresan -cada una a su manera, con voces y miradas propias- lo más específico de una literatura” y por eso en julio anunciarán la primera lista con diez novelas seleccionadas y aspiran a tener “un panorama de las propuestas y tensiones que marcaron la producción de los escritores y escritoras en la Argentina durante el año pasado”.

Artículos Relacionados

Fin de semana con actividades y festejos gratuitos en la Ciudad

SISTEMA URBANO

La defensora del Pueblo participó de un panel sobre adopción en el Centro Cultural Recoleta

SISTEMA URBANO

Cuatro cafés notables de Buenos Aires de los más antiguos y dignos de visitar

SISTEMA URBANO

Las propuestas culturales en la Noche de los Museos en la Ciudad

SISTEMA URBANO

Para promover la lectura, una biblioteca organiza narraciones de cuentos por teléfono

SISTEMA URBANO

Llega La Bienal, con más de 100 actividades artísticas gratuitas

SISTEMA URBANO

Conocé la oferta teatral del Festival Internacional de Buenos Aires

SISTEMA URBANO

28 Escuelas participarán en La Noche de los Museos en la Ciudad

SISTEMA URBANO

Ensambles de Primavera | sábados 19 hs. Anfiteatro del Parque Centenario

SISTEMA URBANO