7.9 C
New York
jueves, Abr 18, 2024
SOCIEDAD

Crece la ocupación de las terapias intensivas en el Área Metropolitana Buenos Aires

Los pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva en el sistema público de la Ciudad de Buenos Aires aumentaron un 26% en la última semana. En algunos centros de salud la ocupación promedio es del 80%.

No podía ser de otra manera. Ante la fuerte suba de contagios de coronavirus y con una segunda ola que avanza con fuerza inusitada, la pandemia vuelve a impactar en los servicios de terapia intensiva de los hospitales, que en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) comienzan a registrar un mayor porcentaje de ocupación.

Los pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva en el sistema público de la Ciudad de Buenos Aires aumentaron un 26% en la última semana, en tanto que el Ministerio de Salud bonaerense reportó una suba del 17% en cuatro días para sus distritos del AMBA, según consignó la agencia estatal Télam.

De acuerdo a los reportes diarios de la cartera sanitaria porteña, al 29 de marzo había en la Ciudad de Buenos Aires 142 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) con diagnóstico o sospecha de Covid-19 sobre 450 camas disponibles, mientras que en el parte de este martes los casos graves ascendían a 179.

Según el último reporte nacional, el nivel de ocupación por toda patología (con o sin Covid-19) en AMBA se encuentra en el 62%; en tanto que en un relevamiento informal que realizó Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), en algunos centros de salud la ocupación promedio es del 80%.

“Este porcentaje es mayor en el sector privado que público y contempla a todas las patologías”, dijo a Télam Guillermo Chiappero, vicepresidente de la SATI y enfatizó que esta encuesta “no incluye todos los centros de salud, por lo que es apenas un muestreo de lo que pasa en algunos lugares”.

Si bien el personal está vacunado y trabaja más tranquilo y con más experiencia que hace un año, también carga con un nivel de agotamiento que –plantean los gremios- debe ser tenido en cuenta a la hora de encarar la segunda ola.

En el Hospital de Clínicas, por ejemplo, antes de la pandemia había 25 camas de terapia intensiva; durante el año pasado llegaron a 82 camas y finalizada la primera ola quedaron en 50, las cuales hoy tienen casi todas ocupadas, aunque sólo 8 de personas con coronavirus.

“Tenemos un alto nivel de ocupación que no es por pacientes con Covid-19, pero las terapias están llenas por la atención de las otras patologías que durante la primera ola de la pandemia estuvieron un poco desatendidas; entonces una vez que los casos bajaron, tuvimos un flujo alto de atención a otras enfermedades”, explicó Marcelo Melo, director del Clínicas.

“Esta semana nos vamos a reunir con el Comité de Crisis y, de cara al aumento de contagios reportados, seguramente vamos a cortar las cirugías programadas que requieren cuidados intensivos para comenzar a vaciar las terapias”, anticipó.

Por su parte, el bioinformático e investigador del Conicet Rodrigo Quiroga advirtió que “es esperable un aumento de pacientes con coronavirus en las terapias intensivas que se dan como mínimo entre una y dos semanas después de que aumentan los casos por dos factores: el primero porque es el tiempo en que tarda en agravarse el cuadro”.

“Y el segundo -continuó- porque los primeros en contagiarse son los más expuestos, es decir, la población joven que circula. Hoy esa franja va de las 12 a los 59 años, que son quienes tienen mayor interacción social. Después van contagiando a convivientes o familiares que son los más vulnerables”.

Artículos Relacionados

Las vacunas de Sinopharma y Sinovac son “seguras” pero piden más información

SISTEMA URBANO

Detectan el desprendimiento de un témpano de más de mil kilómetros cuadrados en la Antártida

SISTEMA URBANO

RADICALES, LA OPCIÓN ES UN VOTO DEMOCRÁTICO

SISTEMA URBANO

Un formoseño ganó el Campeonato Federal del Asado de la Ciudad

SISTEMA URBANO

Se cumplen 15 años del Fallo de la Causa Mendoza

SISTEMA URBANO

CASOS EN EUROPA, EEUU Y ARGENTINA: Tras retirar lotes de “huevos Kinder” con salmonella, cerró la fábrica belga de Ferrero

SISTEMA URBANO

Quienes tiren las colillas de cigarrillos en la calle tendrán multas de hasta 15 mil pesos

SISTEMA URBANO

Autopistas porteñas: la Ciudad llama a Audiencia Pública por el aumento en los peajes

SISTEMA URBANO

La Policía porteña entregó juguetes a niños del Hospital Pedro Elizalde

SISTEMA URBANO