viernes, Abr 16, 2021
NOTICIAS DE LA CIUDAD

Las alternativas que ofrece la Línea 144 para ayudar y contener a las víctimas de violencia de género

Confidencial, gratuita y nacional, brinda atención telefónica especializada durante las 24 horas, los 365 días del año. También las consultas pueden hacerse mediante Boti, el WhatsApp de la Ciudad, a través del chat y sin necesidad de hablar por teléfono.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Línea 144, brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Esta línea es confidencial, gratuita y nacional y está conformada por un equipo interdisciplinario de profesionales de las áreas del Derecho, la Psicología, el Trabajo Social y otras áreas afines, capacitados y/o especializados en perspectiva de género.

Además contempla todos los tipos y modalidades de violencia descritos en la ley: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática y en el espacio público.

De esta forma ofrece información, contención y asesoramiento y su objetivo es acompañar a las mujeres en las distintas situaciones que está atravesando, ya sea antes, durante o después de un episodio de violencia.

A lo largo del 2020 la Línea 144 de la Ciudad recibió más de 58.000 llamados.

¿Qué es la violencia contra las mujeres? »

Según el motivo de la llamada, la Línea 144 ofrece los siguientes servicios:

Información

Conocer y reconocer qué es la violencia de género, cuáles son tus derechos, a qué lugares se puede acudir, cómo afrontar las situaciones y a quiénes recurrir en un caso de violencia contra una mujer.

Contención

Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de violencia, el equipo de profesionales de la Línea 144 te escucha, acompaña y asiste.

Asesoramiento

El equipo de psicólogas/os, abogadas/os y trabajadoras/es sociales de la línea explica cómo actuar para garantizar la protección y cuáles son los pasos a seguir para hacer una denuncia, acceder a la Justicia o a cualquier otra atención que necesites.

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Contacto

Consejos para las mujeres víctimas de violencia de género

Fotos GCBA

Las víctimas de violencia de género ahora también pueden asesorarse por WhatsApp

El Gobierno de la Ciudad sumó un nuevo canal de atención para brindar información, contención y asesoramiento en casos de violencia de género. En el contexto de la pandemia existen mujeres que conviven con su agresor, por lo que el llamado telefónico no es una opción para ellas.

A través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad, quienes necesiten ayuda podrán solicitarla en forma automática a través del chat, sin necesidad de hablar por teléfono.

Cómo funciona el canal de atención

  • Agendando el número 11-5050-0147 o ingresando desde cualquier celular a este enlace.
  • Luego de iniciado el chat, debe realizarse la consulta por Violencia de Género y Boti ofrecerá diferentes opciones vinculadas al tema: Chateá con el 144; Hacer Denuncia; Acoso Callejero; Centros de la Mujer; Hogares y Refugios; y Tipos de Violencia.
  • Para pedir contención y asesoramiento de la Línea 144 deberá elegirse la opción A: Chateá con el 144. En el mismo chat, se conectará al usuario con un operador que le ofrecerá asesoramiento integral según la inquietud o consulta realizada.

Para asesorarse por WhatsApp hay que agendar el número 11-5050-0147

La incorporación de este canal permite adaptar el servicio de la Línea 144 al contexto que se está viviendo, al tiempo que aumenta la capacidad de respuesta y atención personalizada de los operadores de atención de víctimas de violencia de género. En los casos de emergencia, la víctima o quien desea reportar un hecho de violencia de género deberá contactarse con el 911 para pedir un móvil policial.

“En estos días estamos trabajando en brindar contención y respuestas rápidas a quienes pueden estar sufriendo violencia de género en sus casas. Sumar a Boti como canal de atención nos permite estar cada vez más cerca de esas personas para acompañarlas y asesorarlas las 24 horas todos los días y sin que tengan que hacer un llamado telefónico, evitando el riesgo que puede conllevar”, explica Fernando Benegas, secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad.

A su vez, María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, afirma: “Desde que la pandemia comenzó estamos impulsando diversas medidas para garantizar la transversalidad de la perspectiva de género en el abordaje de esta crisis. Es fundamental que podamos brindar herramientas eficaces para que ninguna mujer se sienta sola, aún aislada. A cada una de ellas les digo que estamos presentes y vamos a acompañarlas”.

Además de poder chatear con un operador del 144, el vecino/a puede solicitar más información sobre los pasos para hacer una denuncia por violencia de género o reportar un caso de acoso callejero. También sobre los servicios gratuitos de asesoramiento que ofrecen los Centros Integrales de la Mujer, que están brindando atención de manera remota todos los días de 10 a 16 horas; y sobre los alojamientos seguros y de atención para las víctimas de violencia doméstica y/o sexual, entre otros programas e informaciones.

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