domingo, Mar 7, 2021
SALUD

“Yo soy y Voy a”, el lema del Día Mundial contra el Cáncer

Bajo el lema “Yo soy y Voy a”, la comunidad global conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer. “Los controles médicos frecuentes son fundamentales para detectar a tiempo el cáncer, dado que en sus etapas iniciales la mayoría de los tumores son asintomáticos”, afirma  el médico oncólogo Leonardo Gómez (MP 94.148 ), coordinador de Dar Salud Internación Domiciliaria.

Vale repasar algunas estadísticas. En la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.

Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata (21,7%), pulmón (8,9%), colorrectal (7,8%), vejiga (4,5%) y melanoma de la piel (3,4%). Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama (25,4%), pulmón (8,5%), colorrectal (7,9%), tiroides (5 %) y cervicouterino (3,8%)

Los tipos de cáncer que causaron más muertes entre los hombres son: pulmón (18%), próstata (11,1%), colorrectal (9,4%), hígado (6.1%) y estómago ( 5,6%). En las mujeres son: mama (13,2%), pulmón (12,3%) colorrectal (7%), cervicouterino (5.3% ) y ovario (3,9%).

“La detección temprana al diagnosticar la enfermedad en las primeras fases es importante para dar un tratamiento más efectivo, ya sea al inicio de los síntomas o si es posible, antes de su desarrollo, cuando el tumor está localizado en el órgano de origen, sin invasión de otros tejidos vecinos”, comenta Mariana Wilant, médica clínica y oncóloga (MP  63.179 ), también integrante del equipo de profesionales de Dar Salud.

“Más de la mitad de las personas con cáncer se curan y en otro porcentaje importante se convierte en una enfermedad controlada, que permite llevar una buena calidad de vida”, señala el doctor Gómez.

Desde Dar Salud a través de su Programa de Cuidados Paliativos se brinda servicio para pacientes con enfermedad oncológica avanzada en su fase terminal con escasa respuesta a los tratamientos con intención curativa. “Tiene como principal objetivo resolver las necesidades de las personas en el final de sus vidas”, explican.

En ese sentido, destacan: “Estas necesidades son concretas, específicas y personalizadas, requieren ser atendidas en el contexto cultural, social y sanitario donde vive la persona enferma y su familia”.

“Brindamos el tratamiento en casa, para acompañar a nuestros pacientes en el mejor entorno, y así lograr disminuir hospitalizaciones innecesarias y aliviar al sistema de salud, tan exigido en el difícil momento que nos toca vivir”, dice la doctora Wilant. Y agrega: “Somos muchos los profesionales que conformamos el equipo con médicos, enfermeros, kinesiólogos, psicólogos, acompañantes, y siempre nuestro objetivo es aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida, tanto de nuestros pacientes, como de sus familias”.

Artículos Relacionados

La vacuna de Oxford es eficaz y segura, según resultados contrastados

SISTEMA URBANO

El coronavirus puede sobrevivir hasta 28 días en billetes o celulares, según un estudio

SISTEMA URBANO

AstraZeneca investigará combinar su vacuna contra el Covid con la Sputnik rusa

SISTEMA URBANO

Migraña: causas, síntomas y tratamiento

SISTEMA URBANO

El coronavirus sobrevive en la piel cinco veces más que el virus de la gripe

SISTEMA URBANO

La OMS no espera vacunaciones masivas contra el Covid-19 hasta mediados de 2021

SISTEMA URBANO

Laboratorios que producen la vacuna de Oxford para Latinoamérica afirman que estará disponible en abril

SISTEMA URBANO

Doná sangre de forma segura

SISTEMA URBANO

Agregan al dolor muscular como nuevo síntoma compatible con el coronavirus

SISTEMA URBANO