martes, Abr 16, 2024
TURISMO

La Patagonia se ubicó entre los destinos favoritos del 2021

El Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina publicó las estadísticas del flujo de viajeros del último mes. “Finalizado enero, y en el marco de una temporada signada por el contexto de pandemia mundial, los primeros resultados permiten observar que Patagonia fue uno de los destinos más buscados por los argentinos que vacacionaron en el país”, explica el documento.
A su vez, de este análisis se desprende que los principales mercados emisivos fueron Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y la propia región. “Se destaca especialmente el incremento en la estadía promedio que se vio en varios de los destinos patagónicos”, remarcaron desde el ente.

Espacios naturales

“Tal como se esperaba en función de la tendencia que arrojaron las encuestas preliminares, el turismo nacional se inclinó por la elección de lugares con amplios espacios naturales y aire puro. En ese escenario, Patagonia, con su diversidad de propuestas y ambientes, se ubicó rápidamente entre los destinos favoritos, al garantizar también un disfrute en un marco de seguridad”, indicó la presidenta del organismo, Adriana Romero.
Otro dato a tener en cuenta es que el flujo turístico se vio no sólo en los sitios tradicionales y consolidados, sino que también tuvieron buena afluencia de viajeros los destinos no convencionales, que se enmarcan en la iniciativa Tesoros por Descubrir.
Además, Romero destacó especialmente el buen cumplimiento de los protocolos y el esfuerzo de todo el sector para poder llevar a cabo esta temporada de verano.

Algunas cifras

En La Pampa, los fines de semana de enero y los que marcan el relevo turístico fueron los que registraron una ocupación superior al 90%. “Hubo mayor movimiento en aquellos destinos que cuentan con espejos de agua y las estancias que tienen reservas tomadas hasta marzo”, consideraron.
La secretaria de Turismo de la provincia, Adriana Romero, señaló que se está recibiendo gran cantidad de consultas por alojamiento en las cabañas del Parque Luro para la temporada de avistaje de ciervos en brama que inicia en marzo.
Por su parte, Río Negro, sólo en enero, el turismo inyectó más de 7 mil millones de pesos, habiendo recibido un total de 251.251. Los lugares preferenciales fueron Bariloche y El Bolsón en la cordillera con un 60 y 70% de ocupación respectivamente, y Las Grutas en la costa, donde la ocupación rondó el 50%.
La ministra de Turismo y Deporte local, Martha Velez, calificó a la temporada como muy buena, superando en algunos casos las expectativas como ocurrió en la zona de la cordillera.
En el caso de Chubut, Epuyén con un 81% y El Hoyo con un 63% se transformaron en los destinos provinciales con mayor ocupación. “Estamos ante una temporada atípica donde no hemos tenido la previsibilidad que necesita la actividad para funcionar”, manifestó el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Nestor García. Y agregó: “Es una temporada que, considerando todas las dificultades podemos decir que es buena. El turismo irradia salud, se notó la necesidad de recreación de la gente que buscó espacios naturales y vida al aire libre, y en esa búsqueda los patagónicos fuimos beneficiados”.
En tanto, unos 30.375 turistas recorrieron Santa Cruz durante enero según un informe preliminar del Observatorio Económico del Turismo de la Secretaría de Estado de Turismo provincial. “El verano 2021 demostró que los viajeros optaron por un turismo de cercanía y en la naturaleza, tal como lo explica este informe que indica que el 43% de visitantes son santacruceños que eligieron recorrer la provincia”, destacó el director provincial de Turismo, Pablo Godoy.
Finalmente, a Tierra del Fuego, durante diciembre 2020 y enero 2021 arribaron 44.739 pasajeros. En relación a la duración del viaje el promedio fue de siete noches y el grupo comprendió en promedio a dos personas, seguido por el viaje individual. Dante Querciali, presidente del INFUETUR comentó que actualmente se está trabajando con un 35% de reservas, teniendo en cuenta que el turismo de cruceros e internacional es el que todos los años incrementaba la llegada de turistas y actualmente no es posible recibir este tipo de turismo.

Artículos Relacionados

Tierra del Fuego se prepara para recibir al turismo a partir de julio

SISTEMA URBANO

Postergaron el inicio de la temporada de ballenas

SISTEMA URBANO

Lanzaron el Previaje Jubilados

SISTEMA URBANO

El Gobierno suspenderá el feriado puente del 24 de mayo

SISTEMA URBANO

¿Quiénes podrán entrar a la Argentina sin estar vacunados?

SISTEMA URBANO

Regresan los vuelos a Brasil

SISTEMA URBANO

El Carnaval de Gualeguaychú tendrá una batucada 100% de mujeres por primera vez en su historia

SISTEMA URBANO

Para entrar a Mar del Plata van a exigir un hisopado previo

SISTEMA URBANO

Semana Santa: 2.100 autos por hora circulan por la Autovía 2 rumbo a la costa atlántica

SISTEMA URBANO